_
_
_
_
_
Inmobiliario

La alianza de Santander y Blackstone perdió 714 millones en 2019

El banco rebaja en 350 millones el valor en libros de Project Quasar Investments

El nombre de Blackstone en una pantalla de la Bolsa de Nueva York.
El nombre de Blackstone en una pantalla de la Bolsa de Nueva York.REUTERS

Project Quasar Investments 2017, la sociedad en la que cristaliza la alianza inmobiliaria de Santander y Blackstone para la venta del ladrillo procedente de Banco Popular, cerró 2019 con unas pérdidas de 714 millones de euros, según figura en las cuentas anuales consolidadas de Santander y ha adelantado este lunes CincoDías en su edición impresa.

El banco tiene un 49% de la sociedad, mientras que Blackstone posee el 51% restante. Acorde con su participación, Santander se ha apuntado unas pérdidas de 350 millones de euros en sus cuentas por los números rojos de Project Quasar dentro del resultado de entidades valoradas por el método de la participación. Además, ha rebajado el valor de dicha sociedad en sus libros desde los 1.701 a los 1.351 millones de euros.

Según las cuentas consolidadas de Santander, la filial conjunta con Blackstone tiene un activo total de 9.928 millones y un pasivo de 6.712 millones. Logró en 2019 unos ingresos de 494 millones y las citadas pérdidas de 714 millones.

Santander comunicó el 8 de agosto de 2017 el acuerdo de venta a un fondo de Blackstone del 51% del negocio inmobiliario procedente de Banco Popular, integrado por una cartera de inmuebles adjudicados, sociedades tenedoras de activos inmobiliarios, créditos dudosos procedentes del sector y otros activos relacionados con esta actividad.

Una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias, la operación se cerró el 22 de marzo de 2018. Se crearon varias sociedades, siendo la matriz Project Quasar Investments 2017, a la que Banco Popular y algunas filiales traspasaron esos activos y su participación en Aliseda Servicios de Gestión Inmobiliaria. El precio atribuido a los activos aportados fue de aproximadamente 10.000 millones de euros, financiando aproximadamente el 70% del precio del vehículo con deuda bancaria.

Santander registró en su balance su 49% por 1.701 millones en entidades asociadas, sin que la operación tuviese un impacto en la cuenta de resultados del grupo. Ahora, ese valor ha bajado a 1.351 millones. En entidades asociadas, la principal variación del ejercicio ha sido el alta de Caceis (la alianza con Crédit Agricole) por 1.010 millones, que es el valor en libros de su participación del 30,5%.

Archivado En

_
_