Semana negra en el Ibex: IAG se desploma más del 20% en cinco sesiones

Más de 20 valores del selectivo despedirán la semana con recortes de más del 10%

Operador en la Bolsa de Nueva York.
Operador en la Bolsa de Nueva York. AFP

Semana negra en las Bolsas en las que la aversión al riesgo es tal que los inversores están saliendo en desbandada de la renta variable huyendo hacia destinos de inversión menos arriesgados. Dentro del Ibex, la presión vendedora ha sido de tal intensidad que solo un valor del Ibex no registra caídas en las cinco últimas sesiones. 

La peor parte se la lleva IAG. El grupo, propietarios de aerolíneas como Bristh Airways, Iberia y Vueling, sufre un castigo del 26,1% en la semana. Este viernes, además ha publicado resultados del año pasado y ha anunciado un recorte del beneficio del 40 % en 2019, y anticipar una caída de los ingresos por el coronavirus.

En una teleconferencia con periodistas tras la presentación de los resultados, el consejero delegado, Willie Walsh, anticipó una disminución de los ingresos este año debido al descenso de la demanda causado por la epidemia del coronavirus, aunque aseguró que el grupo "es resistente" y tiene recursos financieros para soportar esta situación.

Meliá es otro de los damnificados por la expansión del Covid-19 ya que el sector hotelero es otro de los más afectados por la epidemia. La cadena hotelera, de origen mallorquín, cae un 14,4% en la semana.

Bankia cae en cinco sesiones un 15,6% y profundiza nuevos mínimos históricos. La entidad retrocede un 24,8% desde que comenzó el año. En un entorno de márgenes muy estrechos, la posibilidad de que los bancos centrales tengan que tomar medidas para disminuir los efectos del virus en la economía afecta también al sector financiero. BBVA también ha caído un 15,2% en la semana, Caixabank un 14,1% y Santander, un 12%.

Entre las energéticas, Repsol pierde un 15,3%. En lo que va de año, la petrolera es la peor del Ibex, con caídas acumuladas del 27,3% 

MásMóvil es el único valor que escapa de las pérdidas semanales. La teleco, que presentó resultados el viernes, sube un 2,98% en la semana.

Normas
Entra en El País para participar