_
_
_
_
_

Los fondos españoles de Bolsa entran en pérdidas por el coronavirus

Los de renta variable nacional pierden en 2020 un 6,4% y los de internacional un 2,8%

Miguel Moreno Mendieta

Los dueños de fondos de inversión ya están sintiendo el impacto del coronavirus, especialmente en los de Bolsa. En lo que va de 2020, los fondos de renta variable nacional han perdido un 6,43% de su valor, y los que invierten en Bolsa internacional un 2,3%.

De acuerdo con los datos que acaba de hacer públicos Inverco, la asociación de gestoras de fondos, el conjunto del patrimonio de los fondos españoles entró en febrero en negativo (después de un buen mes de enero). En concreto, la pérdida de valor de estas inversiones es, en 2020, del 0,4%

Solo las categorías de fondos de renta fija y fondos garantizados, han logrado mantenerse con una mínima rentabilidad positiva.

Hay que recordar, que el pasado ejercicio fue excepcional para los fondos de inversión, gracias al buen comportamiento de las acciones y los bonos. En concreto, la rentabilidad media de este tipo de vehículos fue en España del 7,2%, una cota nunca vista.

Dado que las últimas correcciones bursátiles se han producido a finales del mes de febrero, la llegada de nuevo dinero aún no se ha visto afectada. De hecho, hubo suscripciones netas de fondos por más de 1.900 millones de euros, y es el quinto mes consecutivo con llegada de recursos nuevos a los fondos.

Es previsible que, durante el mes de marzo, se produzcan reembolsos de fondos, ante las fuertes caídas de Bolsa que ha provocado el temor a que el coronavirus Covid-19, y las restricciones impuestas para evitar su expansión, acaben dañando severamente a la economía mundial y a los resultados empresariales.

"En momentos como el actual, en el que se extiende el miedo y los medios se llenan de titulares negativos, lo que es recomendable siempre, independientemente del motivo que haya provocado ese pánico, es mantener la calma: las emociones y el ruido mediático son malos consejeros en el ámbito de la inversión", explica Joaquín Casus, socio y director de la firma de asesoramiento Abante.

La mayoría de expertos consultados considera que las correcciones bursátiles han sido excesivas y que la economía, aunque ahora se desacelere, volverá a recuperarse dentro de pocos meses. Consideran también que la acción decidida de los grandes bancos centrales evitará un colapso de los mercados financieros, como el que hubo en 2008.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_