_
_
_
_
_

España registra más de 80 contagiados, entre ellos una joven de 16 años

Sanidad contactará mañana con los responsables de Salud Pública de las comunidades con casos positivos de coronavirus sin nexo de importación.

Susana Vera (Reuters)
CINCO DÍAS

El número de personas contagiadas por coronavirus a última hora del domingo superaba ya los 80 casos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, confirmó este domingo por la mañana la existencia de 73 contagiados, a los que hubo que sumar otros siete en la tarde del domingo, registrados en Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra. Entre estos, una menor, de 16 años residente en Girona y que viajó a Italia.

Los casos detectados en Madrid que estaban graves, “siguen estables pero dentro de la gravedad”, según informó Simón. Así, este responsable explicó que las personas que están en la UCI “es porque tienen cuadros complicados, pero evolucionan relativamente bien”.

Más información
Comienzan a abandonar el hotel de Adeje los primeros turistas autorizados
Cómo regula la ley las cuarentenas y el riesgo en el trabajo

Según explicó Simón, la mayoría de estos casos son importados, esto quiere decir que se contagiaron fuera de España o por haber estado en contacto con alguien que se contagió fuera. Si bien, Sanidad está estudiando si nueve de los infectados fueron o no importados. El Ministerio de Sanidad departirá mañana por videoconferencia con responsables de Salud Pública de las comunidades autónomas con casos positivos de coronavirus sin nexo de importación. Se trata de cuatro zonas: Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco (Hospital de Txagorritxu de Vitoria) y Cataluña.

Además, ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las comunidades autónomas mantuvieron por videoconferencia un Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud para hablar de los casos que tiene cada una, de las medidas puestas en marcha para verificar que son útiles y de otras a valorar. Si bien, desde Sanidad se descarta, de momento, endurecer las medidas previentivas.

En Galicia, el Consello de la Xunta autorizará el próximo jueves, un “expediente de compra por emergencia” de equipamiento para “anticiparse” a la llegada a Galicia de los primeros casos de coronavirus, según anunció ayer el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

En el resto del mundo, los afectados siguieron incrementándose durante el fin de semana. En China, donde se originó el brote, ya se han contabilizado más de 80.000 contagios, tras los casi 600 nuevos infectados en los dos últimos días. En este país hay 2.872 fallecidos.

El último balance hecho en Italia arrojó ayer 34 fallecidos, cinco más que los anunciados el sábado, y 1.577 contagiados, 528 más en veinticuatro horas, según informó ayer el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Mientras que los casos confirmados por infección de coronavirus en Alemania se dispararon ayer, llegando a 117, frente a los 66 que se habían contabilizado hasta el sábado. Francia decidió prohibir los eventos de más de 5.000 personas en recintos cerrados y Marruecos suspenderá todos los eventos culturales y deportivos como medida preventiva.

Más información

Archivado En

_
_