_
_
_
_
_
Distribución

Dia se gastó más de 30 millones en asesores para su rescate

Uría Menéndez, Morgan Stanley, Rothschild o Houlihan Lokey son algunos de ellos

Manuel Casamayón
Javier García Ropero

La factura del proceso de rescate financiero de Dia , que evitó la entrada de la compañía de supermercados en concurso de acreedores, tuvo un precio: 30,6 millones de euros.

Así consta en el informe financiero hecho público por la empresa el pasado jueves, en el que desglosa sus resultados anuales. En él especifica que esa cantidad corresponde, sobre todo al “asesoramiento financiero y corporativo, auditores, servicios de forensic, asesoramiento jurídico y consultoría estratégica, así como la preparación de la ampliación de capital de 600 millones de euros presentada por el anterior consejo en la junta general de accionistas”. De esa cifra, 30,1 millones de euros se registraron como otros costes de explotación y 0,5 como otros gastos sociales.

Tanto Dia como Letterone contrataron todo un ejército de asesores durante los meses que duró el proceso de toma de control por el fondo del magnate ruso Mijail Fridman y la negociación con las entidades financieras acreedoras, que se alargó durante meses.

Más información
Dia inicia la refinanciación de los 300 millones en bonos que vencen en 2021
Dia dobló sus pérdidas en 2019 hasta 790 millones

Estos asesores fueron contratados por los equipos de gestión anteriores al actual, es decir, en la etapa de Antonio Coto y Borja de la Cierva. Con el consejo de administración de aquellos meses trabajaron los despachos de abogados Uría Menéndez y Clifford Chance, la consultora tecnológica NMR, los bancos Morgan Stanley, Houlihan Lokey y Rothschild,y las consultoras Oliver Wyman y Boston Consulting Group (BCG). También contrato a PwC para acometer la venta de parte de su red de tiendas, que al final tuvo que cerrar.

A ellos hay que añadir a EY, que sucedió a KPMG como empresa auditora de las cuentas y que acometió el informe forensic que detectó las irregularidades contables de algunos de los antiguos directivos de la compañía.

Como indica la empresa, parte de los gastos correspondieron a la preparación de la ampliación de capital de 600 millones que promovió el anterior consejo, y que estaba asegurada por Morgan Stanley. Ese aseguramiento le costó a Dia 9,5 millones.En los últimos dos ejercicios, la empresa ha gastado 59 millones en asesores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_