Infraestructuras

Ábalos lanza en Chamartín la creación de la mayor estación ferroviaria de España

Adif presenta el concurso para diseñar la remodelación de la infraestructura madrileña, con obras por 1.000 millones

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acompañado esta mañana en la estación de Chamartín por el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el presidente de DCN, Álvaro Aresti; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acompañado esta mañana en la estación de Chamartín por el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el presidente de DCN, Álvaro Aresti; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.

Adif busca "al mejor equipo interdisciplinar de arquitectos, ingenieros y técnicos" para diseñar la nueva estación ferroviaria de Chamartín, según ha subrayado esta mañana la presidenta de la empresa pública, Isabel Pardo de Vera. Los pliegos para la redacción de los proyectos fueron publicados el martes en el BOE y darán pie posteriormente a actuaciones que en su conjunto suman unos 1.000 millones de euros.

La presentación del concurso internacional para el diseño, ingeniería y arquitectura ha estado presidida por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien ha reiterado la necesidad de convertir esta infraestructura en un "icono arquitectónico integrado en el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte".

La nueva estación de Chamartín busca capacidad para 41 millones de viajeros al año, previstos en 2040, lo que supone incrementar más de un 40% el actual nivel de usuarios. La actual estructura fue construida en 1975.

El concurso se dividirá en dos fases: la primera, con 4,6 millones de presupuesto, acogerá la redacción de los anteproyectos para planificar la actuación ferroviaria y la relativa a la edificabilidad en el ámbito urbanístico. Y es que Chamartín se integra en Madrid Nuevo Norte como un nodo de transportes que será complementado con oficinas y espacios comerciales.

La segunda fase, con un presupuesto máximo de 24,8 millones, incluye los proyectos que se deriven de la primera etapa. El proceso de adjudicación podría alargarse un año y la ejecución de las actuaciones previstas supondrá unos 72 meses de trabajo.

Próximas licitaciones

Mientras el equipo seleccionado de ingenieros y arquitectos diseña el proyecto constructivo de la estación, Adif va trabajando en la ampliación y reordenación de vías.  El ministro Ábalos ha adelantado esta mañana que se licitarán en los próximos meses actuaciones por 272 millones para una primera ampliación del vestíbulo de la estación y de las vías destinadas al AVE.

Antes de este nuevo contrato, Adif ejecuta obras en el área de Cercanías de la propia Chamartín por 107 millones.

Cuando el proceso de transformación se haya completado, la estación madrileña tendrá 13 vías y siete andenes de ancho ibérico (servicio de Cercanías) y 18 vías y nueve andenes de ancho internacional (AVE). La que hoy es terminal del AVE será una estación pasante conectada con la también madrileña de Atocha, con lo que se consiguen enlazar las distintas líneas de alta velocidad.

Normas
Entra en El País para participar