_
_
_
_
_

Booking, Relx e Informa, tres valores afectados en los fondos de Bestinver

El virus afecta a los ingresos de empresas de reservas de hoteles y a las de eventos

El director de inversiones de Bestinver, Beltrán de la Lastra.
El director de inversiones de Bestinver, Beltrán de la Lastra.Efe
Miguel Moreno Mendieta

Los gestores de la prestigiosa firma reconocen que no pueden aportar nada sobre las perspectivas de expansión de la epidemia, o sobre su mortalidad. Sin embargo, la entidad sí que ha querido hacer un análisis sobre las implicaciones que la potencial pandemia puede tener en sus carteras. "En este caso no podemos, ni debemos, mantenernos distantes de lo que está sucediendo", apunta la carta.

"Nuestras carteras han sufrido en línea con las caídas del mercado, no más. Teniendo en cuenta el cierre de ayer, en los últimos dos días ha perdido en torno al 5,5%, lo que la sitúa en lo que va de año en una rentabilidad negativa ligeramente superior al 7%".

¿Qué valores de Bestinver están más expuestos?

Los primeros efectos del coronavirus a nivel económico provocan una ralentización de la actividad económica en general y una paralización del tránsito de viajeros a nivel mundial

Este último aspecto, el impacto sobre el turismo, tiene un especial efecto sobre la compañía Booking, que Bestinver tiene en cartera como una posición destaca, y que ha perdido un 10% de su valor en Bolsa en los últimos días. Su negocio principal la gestión de reservas de hoteles a nivel global, y especialmente en Europa, por lo que sus ingresos se van a ver afectados, sin lugar a dudas.

"La parte positiva de una compañía como Booking es que puede acompasar parte de sus gastos a su nivel de ingresos. Uno de los principales gastos es en publicidad, y principalmente en Google. Si la compañía prevé que el gasto en publicidad no le genera ingresos inmediatos, sencillamente deja de gastar en publicidad", apunta el equipo inversor, dirigido por Beltrán de la Lastra.

Otras compañías que se pueden ver afectadas son las compañías de organización de eventos, como Informa o Relx, que también han tenido un peso importante en los fondos internacionales de Bestinver.

"Por fortuna, y debido a la evolución del año anterior, redujimos la posición en estas compañías en un 3% a principios de año", explica la entidad. El coronavirus tendrá un efecto evidente en las cuentas de Informa, explican los gestores de Bestinver. S"i bien es cierto que gran parte de los eventos de este año están ya pre-pagados, los ingresos extraordinarios y las caídas de ventas para años venideros impactarán sus resultados".

La carta de Bestinver recuerda que en este tipo de eventos se pasa por tres fases: una primera etapa de indiferencia; la actual fase de hipersensibilidad; y una tercera, "que es el escenario más probable" de progresiva vuelta a la normalidad en los próximos meses.  

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_