_
_
_
_
_

El salario medio marca el máximo histórico pero crece la brecha regional

Se sitúa en los 1.695 euros, con un incremento del 2,2%, el décimo consecutivo La Comunidad de Madrid y el País Vasco tienen una remuneración media de 1.990 euros, mientras que en Extremadura es de 1.375 euros

Ixone Arana

La tendencia al alza del salario medio en España, que empezó en la segunda mitad de 2017, se mantiene. Los últimos datos de Adecco revelan que en el cuarto trimestre de 2019 se situó en los 1.695 euros, con un crecimiento interanual del 2,2%. Este es el mayor incremento desde marzo de 2010 y convierte la cifra en un nuevo máximo histórico.

Lo mismo ocurre en 13 autonomías, menos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. Aun así, todas presentaron incrementos en sus respectivos salarios medios por tercer trimestre consecutivo, algo que no sucede desde hace diez años. 

El salario medio en España

El País Vasco y Madrid comparten la primera posición con una remuneración media de 1.990 euros mensuales, lo que implica un crecimiento interanual del 1,5% en el caso de Madrid y del 1,4% en el vasco. Les siguen Navarra (+2% y 1.848 euros), Cataluña (+2,4% y 1.811 euros) y Asturias (+2,6% y 1.704 euros). Extremadura se mantiene en último lugar con 1.375 euros mensuales y una subida interanual del 2,3%. Murcia y las Islas Canarias permanecen como segunda y tercera por la cola, con 1.450 euros (+1,4%) y 1.477 euros (+2,2%) respectivamente.

Por tanto, sigue existiendo una importante brecha regional, que oscila entre los casi 2.000 euros de media de País Vasco y Madrid y los menos de 1.400 euros mensuales de Extremadura. Así, la distancia entre estas comunidades se situó al finalizar el año pasado en 615 euros, frente a los 619 euros de un año antes.

Al descontar la inflación de la evolución del salario medio, Adecco concluye que todas las regiones ganaron poder adquisitivo en el último año. De hecho, algunas de las que hace un año mostraban un deterioro en el poder de compra del salario medio, ahora presentan un aumento del mismo, como Galicia, que ha registrado un incremento del 2,9%, el mayor a nivel autonómico.

Crece la siniestralidad laboral

El movimiento ascendente de la siniestralidad laboral también continúa en marcha. En el cuarto trimestre de 2019 se han registrado 70,2 accidentes con baja por cada 10.000 ocupados, lo que supone la mayor proporción de accidentes desde junio de 2011. Además, el incremento interanual (+4,4%) es el más alto en tres años.

La proporción de accidentes crece en 15 autonomías, con Baleares, Navarra y El País Vasco encabezando la lista. En la situación opuesta están Cantabria, Madrid y la Comunidad Valenciana, que pese al aumento interanual son las que menor siniestralidad presentan. Asimismo, las únicas que muestran un descenso son Madrid y Canarias. 

Por otro lado, el informe de Adecco refleja un aumento de los preceptores de prestaciones por desempleo. Al final de 2019 cobraban esa prestación en toda España 1,9 millones de personas, 123.000 más que un año antes. Según el centro de estudios, la reducción del total de parados y la subida en la cantidad de quienes cobran la prestación deriva en el incremento de la proporción de parados alcanzados por la misma. Así, un 68,8% de los desempleados la percibe, la mayor proporción desde junio de 2011 y un 7,6% más que hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_