_
_
_
_
_

Las empresas adoptan planes de contingencia para poner freno a la epidemia

Restricción de viajes de trabajo dentro y fuera de España, fomento del teletrabajo o pautas de higiene, principales medidas contra el virus

Directivos, en la reunión del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza).
Directivos, en la reunión del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza).Reuters

Las grandes empresas que operan en España y tienen fuerte actividad internacional han empezado a tomar medidas estrictas para evitar la propagación y los efectos económicos del coronavirus. Entre ellas se encuentran restringir o prohibir los viajes de trabajo de sus empleados, promover pautas de higiene del personal, trabajar desde casa (opción que recomienda el Gobierno japonés a sus compañías y que China adoptó hace semanas), o incluso la implantación de ERTE temporales,  como el de Fujitsu, derivados de la falta de suministro de proveedores.

Iberdrola ha sido una de las primeras en elaborar un plan de contingencia para proteger a sus empleados frente al brote, aunque no supondrá "ningún problema" para su actividad diaria, ha explicado su presidente, Ignacio Sánchez Galán, en la presentación de resultados. Galán ha subrayado que la compañía está colaborando con las autoridades en todos los mercados en los que está presente y que harán "lo que sea necesario" para proteger a la plantilla. No obstante, ha indicado que en los países donde hay un mayor nivel de afectación por el coronavirus el grupo tiene "poca o nada de actividad". Endesa anunció el martes un plan con el que reducirá los viajes de sus empleados a Italia. 

Naturgy también ha desvelado este miércoles una batería de medidas: suspender temporalmente todos los viajes internacionales, crear un Comité de viajes para "valorar aquellos que se consideren imprescindibles", limitar "en la medida de lo posible" los viajes dentro de España, fomentar los medios telemáticos y reforzar los servicios de atención al empleado, explica la empresa de energía. 

Más información
Estas son las empresas españolas más expuestas en Italia al coronavirus
Aena: el coronavirus afecta a una parte residual del negocio y es pronto para estimar mayor impacto
Moody's prevé que las ventas de coches caerán un 2,5% este año por el coronavirus
Danone cifra en 100 millones el impacto del coronavirus en sus ventas del primer trimestre

Mediaset ha establecido en Italia medidas para proteger "la salud y la seguridad de sus empleados" en el área de Lombardía, donde tiene su sede central, explica Angelo Santoro, jefe de comunicación de la compañía, en una respuesta escrita. El grupo de comunicación, con fuerte presencia en España, añade que la actividad se desarrolla con normalidad, aunque desde el lunes se ha permitido a los empleados teletrabajar "para que puedan realizar sus funciones". Asimismo, los viajes laborales se han reducido a aquellos "absolutamente necesarios" y deberán ser aprobados por los directores generales, explican fuentes de la empresa.

Mediaset España, en una circular enviada a los empleados a la que tuvo acceso Cinco Días, indica: "La Dirección de Mediaset España, a modo preventivo, recomienda reducir los desplazamientos de empleados y colaboradores" y, en caso de viajar a zonas de riesgo, "deberá informarse previamente al director de área, el servicio médico y a la dirección de recursos humanos". 

El grupo textil Inditex, que cuenta con cerca de 400 tiendas en el país transalpino, indica a este periódico que por el momento no ofrece detalles sobre planes de contingencia contra la epidemia. Desde Iberia señalan que cuentan con un Comité de seguimiento diario para todas sus áreas y la compañía aérea informa "periódicamente" a sus empleados sobre el patógeno. La aerolínea afirma que seguirá "las recomendaciones del Ministerio de Sanidad".

Amazon ha pedido a sus empleados que no viajen a China e Italia, explican fuentes de la empresa. El gigante del ecommerce trabaja con sus proveedores para "tener inventario adicional y mantener la selección de productos que buscan los clientes". La gestora de autopistas Abertis, responsable de la A4, una de las autopistas con más densidad de Italia, ha adoptado a través de su filial A4 Holdings un plan basado en las directrices de las autoridades de ese país, informa la empresa. "La compañía ha adoptado este plan para asegurar en todo momento la operatividad y el nivel de servicio de su autopista A4".  

Sector hotelero

En el sector hotelero, fuentes de Meliá explican que han lanzado "un exhaustivo plan de contingencia y protocolos globales, aunque somos conscientes de que el riesgo hoy por hoy es moderado y de que la mayoría de destinos en los que estamos presentes los sistemas sanitarios y de alerta están perfectamente preparados para minimizar los riesgos y contener y tratar la enfermedad". 

La cadena de hoteles Room Mate ha anunciado en un comunicado que flexibilizará su política de cancelación o modificación de reserva. De esta manera, para aquellos que tengan una habitación contratada antes del 15 de marzo, la firma permitirá la anulación de la reserva, aún sin tener derecho a la misma, pero no procederá a la devolución del importe de la misma. La alternativa propuesta por la hotelera consiste en consignar ese importe para que el cliente lo pueda gastar en los siguientes seis meses a la fecha de entrada fijada en su reserva.

Banca

La mayoría de las entidades financieras españolas va a activar protocolos de actuación. BBVA ha cancelado este miércoles los viajes de empleados a Italia, China, Japón, Corea y Singapur. Además, dotará a las oficinas comerciales y servicios centrales de geles hidroalcohólicos como medida de protección durante la jornada laboral. El banco actualiza a diario la información sobre el covid-19 en su portal de salud laboral. 

Banco Santander también recomienda evitar viajes innecesarios. Los empleados de las dos sucursales de Banco Sabadell en China trabajan en remoto hasta nuevo aviso y la entidad envió a quienes trabajan en las zonas más sensibles recomendaciones de higiene. 

Caixabank, con oficinas en China e Italia, asumió hace unos días el teletrabajo en las zonas afectadas, según indicó hace unos días en una nota. Bankinter monitorea la evolución del patógeno, lo mismo que Bankia, informa Europa Press

Telecos

Las principales empresas de telecomunicaciones y tecnología con presencia en España están aplicando las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Vodafone sigue las pautas de prevención y mantiene como prioridad "la salud de los empleados", según fuentes citadas por Europa Press. Telefónica también se adhiere a las indicaciones de Sanidad y Orange España, igual que Iberia, monitorea las novedades de la epidemia a través de un comité de crisis en Francia. MasMóvil mantiene informados a sus empleados y siguen las indicaciones de los expertos. 

Indra ha transmitido a sus empleados en un correo electrónico que empleará vías alternativas a las presenciales como reuniones virtuales o videoconferencias para sustituir los viajes internacionales previstos. En los desplazamientos laborables ineludibles, el trabajador necesitará la autorización de un director general, recalca la empresa. 

Cellnex Telecom defiende "viajar única y exclusivamente cuando sea imprescindible", ha indicado Tobías Martínez, consejero delegado, durante la presentación de resultados. Igual que otras firmas, la teleco recomienda a sus empleados las videoconferencias para contactar con empresas de otros países. 

Aseguradoras

Las principales aseguradoras ya han anunciado restricciones. El grupo Zurich ha dado instrucciones a su plantilla para "cancelar todos los viajes de trabajo dentro y fuera de España", según explica una portavoz de la compañía. En el caso de las personas que ya se hayan desplazado, "deberán volver de forma inmediata a su ciudad y centro de trabajo", subraya. Además, han pedido a los empleados que tengan síntomas de gripe o resfriado "que acudan inmediatamente al médico" y lo comuniquen a su superior. Aún en el caso de que no lleguen a tener una baja médica, les recomiendan trabajar desde su casa durante los siguientes 15 días.

La aseguradora italiana Generali, con una fuerte presencia en España, también ha optado por reducir a la mínima expresión los desplazamientos internacionales. Hace un mes, cuando aún no se había detectado ningún contagio en Italia, el grupo ya decidió suspender los desplazamientos a la región del Véneto para evitar riesgos de propagación de la enfermedad.

La francesa Axa establece medidas de prevención entre la plantilla: fomentar la higiene con el lavado de manos, distribuir geles hidroalcohólicos o evitar grandes concentraciones. "Respecto a los viajes, se han suspendido algunos con destino Italia, o procedentes de China, pero estamos priorizando el sentido común. No se puede pedir a toda la red comercial que deje de viajar por España", apunta una portavoz. También se está recomendando a la plantilla limitar los viajes privados a zonas afectadas señaladas por las autoridades. En caso de que un empleado tenga síntomas de gripe, recomiendan optar por el teletrabajo.

Los fabricantes internacionales rehúyen los viajes

Las compañías internacionales, desde bancos hasta fabricantes tecnológicos, están restringiendo los movimientos de sus empleados. Deutsche Bank les ha prohibido en una nota que visiten las zonas afectadas y ha pedido al personal evitar los viajes de negocios no esenciales. Goldman Sachs también ha limitado los viajes a Lombardía y el Véneto, al igual que Morgan Stanley, UBS y Credit Suisse. 

La misma dirección ha tomado Huawei, que se adhiere a las recomendaciones de la OMS, al igual que Samsung. El fabricante coreano, además, ha establecido dos semanas de teletrabajo a aquellos que no tengan más remedio que acudir a una reunión internacional. 

Por su parte, Ericsson ha pedido a los más de 200 trabajadores de su centro de Málaga que trabajen desde sus casas hasta el próximo lunes, ante la preocupación por la visita de una empleada de compañía en Croacia y de la que se estudia si está afectada por el coronavirus, aseguran a Efe fuentes del personal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_