_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola eleva el dividendo un 14% tras batir récord de beneficio

La eléctrica gana un 13% más y cumple las previsiones del mercado

Cuenta de resultados de Iberdrola

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 3.406,3 millones de euros en 2019, un 13% más respecto a las cuentas de 2018. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 10.104 millones de euros, un 8,1% más que el año pasado y en línea con las previsiones del mercado, que apuntaban a un beneficio de 10.100 millones de euros. De cara al periodo 2020-2022, la firma prevé un aumento del beneficio cercana, aunque por debajo, del 10% o, como expresa la compañía, "en la banda elevada de un solo dígito".

Con estos resultados, la empresa propondrá a la junta de accionistas elevar el dividendo con cargo a 2019 hasta los 0,40 euros, un 14% más de lo abonado con cargo a las cuentas de 2018. Así, pagará 0,231 euros en agosto, frente a los 0,2 del año pasado. Todos los dividendos tendrán la forma de scrip dividend, que da la opción al inversor de cobrar en acciones o en efectivo.

La firma cerró el ejercicio con inversiones récord por 8.158 millones de euros, un 32% más respecto al ejercicio anterior. De ellas, un 44% se destinaron a redes y un 41%, a renovables. La empresa ha instalado 5.500 nuevos megavatios (MW) de potencia.

La empresa se ha visto impulsada por las actividades de redes y generación, y a pesar de haber registrado una de las menores producciones hidroeléctricas de los últimos años en el grupo, mientras que los ingresos aumentaron un 3,9 %, hasta los 36.437,9 millones de euros. Por áreas de negocios, Redes ha logrado un Ebitda de 5.262,2 millones de euros, un 7,1% más, impulsado fundamentalmente por el buen comportamiento en Brasil y Reino Unido, gracias a la contribución de las nuevas inversiones en transmisión y distribución.

Por su parte, Generación y Clientes incrementó un 21,1% su Ebitda, que ha superado los 2.468 millones de euros durante el ejercicio, impulado por la contribución de alrededor de 2,6 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación instalada en México durante el año, el aumento de la producción en España y la mejor evolución de nuestras actividades de comercial y servicios digitales a nivel global.

Renovables, mientras, ha obtenido un Ebitda de 2.385,1 millones de euros, un 2,4% menos, en un año en el que la mayor producción eólica ha compensado de forma significativa la baja producción hidroeléctrica especialmente en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_