_
_
_
_
_

El ‘rent a car’ se presenta como un plan alternativo de rejuvenecimiento del parque

Las cinco grandes del sector renuevan su flota de vehículos cada nueve meses, generando una oferta de coches de ocasión con pocos años, menos contaminantes y más seguros

José Luis Sanz, director corporativo de Aneval.
José Luis Sanz, director corporativo de Aneval.Aneval

El sector del ‘rent a car’ es un catalizador de un parque automovilístico más joven. Las empresas Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt, que componen la Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval), renuevan su flota de vehículos cada nueve meses, generando una oferta de coches de ocasión con pocos años, menos contaminantes y más seguros.

Según explicó Aneval a CincoDías, el 70% de estos vehículos que se renuevan lo recompra las marcas, mientras que el 30% restante va a concesionarios como modelos de ocasión y a canales como compraventas, subastas, exportaciones, etc. En 2018, el 73% de la flota de las compañías que integran Aneval tenía unas emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro y contaban con más de 1.200 vehículos híbridos y eléctricos.

Las cinco ‘grandes’ del rent a car facturan unos 800 millones de euros y suponen el 0,4% del PIB de España, con una aportación de alrededor de 4.670 millones de euros. Además, cuentan con una flota de más de 107.780 vehículos y emplean a 25.500 personas en el país entre puestos directos e indirectos, según el informe Contribución de Aneval a la Sociedad elaborado por KPMG.

En este sentido, Aneval reclama estar representada en la mesa de Movilidad Sostenible y Conectada que pondrá en marcha próximamente el Gobierno.

IVA turístico

También solicita la equiparación del IVA entre el alquiler de coches y el resto de actividades turísticas. Las alquiladoras tributan a un régimen general del 21%, frente al IVA del 10% que soporta la hostelería y la restauración.

José Luis Sanz, director corporativo de Aneval, se ha quejado en rueda de prensa en Madrid de que las empresas del sector afrontan unos gastos anuales de unos 2.000 millones de euros debido al etiquetado medioambiental de la DGT, por el propio coste de las pegatinas y porque sus coches quedan parados dos días de media hasta que las reciben.

Aneval ha solicitado a Baleares una moratoria para aplicar la Ley de Cambio Climático, que exige que el 0,6% de la flota de las alquiladoras sea eléctrica en 2020, ante la falta de infraestructura de recarga para este tipo de vehículos. También considera que la nueva movilidad debe abordarse desde un enfoque transversal.

Transición energética

Las empresas de alquiler de coches defienden que la transición del coche de combustión hacia el eléctrico se haga de manera ordenada y sin excluir a los modelos diésel y de gasolina modernos. En su opinión, el impulso a la descarbonización del parque automovilístico debe de venir de estímulos a la compra a través de la aplicación de un IVA reducido del 10% para la adquisición de vehículos eléctricos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_