_
_
_
_
_

La hostelería crece un 3,5% y se prepara para la llegada de robots a hoteles y bares

La restauración es responsable del 8,7% del empleo en España

Show de cocina durante la anterior edición de HIP-Horeca Professional Expo celebrada en Ifema.
Show de cocina durante la anterior edición de HIP-Horeca Professional Expo celebrada en Ifema.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, inaugurarán esta mañana la cuarta edición de HIP-Horeca Professional Expo, la feria de hostelería y restauración más grande de España, que como principal novedad acogerá el primer foro mundial de robótica aplicada al sector.

El evento reunirá hasta el miércoles 26 de febrero a más de 500 empresas expositoras en tres pabellones de Ifema que suman un total de 40.000 metros cuadrados y por los que pasarán, según los cálculos de los organizadores, más de 30.000 profesionales.

Entre las compañías que presentarán innovaciones dirigidas al sector figuran Benfood, Campofrío, Coca-Cola, Deliveroo, DistiPlas Floors, El Tenedor, Europastry, Fagor, Fritermia, Grohe, Grosfillex, Heineken, Ilunion, Just Eat, Nestlé Professional, Oms y Viñas, Calidad Pascual, Resuinsa, Samsung, Unilever Food Solutions, Vallformosa, Makro y Banco Santander.

En 2019, la restauración mantuvo la recuperación de los dos años anteriores. La facturación creció un 3,5%, una décima por encima que en 2018 (cuando alcanzó los 123.612 millones de euros, el importe de 2019 no se conocerá hasta septiembre), según la confederación empresarial de hosteleros CEHE. En alojamiento, el repunte fue más notorio, con un aumento del 3,6% frente al modesto 0,4% de 2018. En cuanto al empleo, el sector consolidó en 2019 los 1,7 millones de ocupados (el 8,7% del total), récord conseguido el año anterior, aunque en verano se llegó a los 1,8 millones, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Todas estas cifras hablan, según Carlos Pérez Tenorio, copresidente de HIP, de un sector "dinámico", que contribuye con el 7,3% del PIB, pero que debe prepararse para las tendencias internacionales que "vendrán con fuerza".

El Hospitality 4.0 Congress, que se celebra en el marco de HIP, dará esa oportunidad al abordar temas como inteligencia artificial, blockchain e internet de las cosas en los más de 20 summits que lo componen. Uno de los foros paralelos más novedosos será el Foodservice Robotic Pioneers, en el que compañías y expertos en robótica compartirán las claves para la incorporación de autómatas en los establecimientos hosteleros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_