El teclado de Google ya sabe cuál es la siguiente palabra que vas a escribir (a mano)

El teclado de Google ya sabe cuál es la siguiente palabra que vas a escribir (a mano)

La beta se actualiza con más funciones predictivas.

El objetivo de todas las aplicaciones y servicios que tenemos en el móvil es uno solo: permitirnos completar una tarea, la que sea, en el menor tiempo posible. Si es a través de un gesto, un comando, un botón o una función inédita mejor. Y si no, pues aprovechando el hardware del teléfono para dejar esos pocos segundos en algunos menos.

Y si hay algo que hacemos a diario (quién nos lo iba a decir hace unos años) es escribir: correos electrónicos, informes, trabajos y, por supuesto, mensajes en apps como WhatsApp, Telegram y las redes sociales. Así que cualquier ayuda para contar con un método de escritura fiable y rápido es indispensable.

El teclado de Google (Gboard) nació con ese objetivo y no se conforma con permitirnos escribir de seguido, deslizando el dedo por sus teclas, sino que va mejorando con cada nueva actualización ese algoritmo que por detrás nos va echando una mano: aprendiendo de nuestro vocabulario, costumbres y tics y dejes con los que nos comunicamos a diario.

Gboard se actualiza

Gboard de Google.
Gboard de Google.

Ahora acaban de llegar a este teclado de Google dos opciones que son muy utilizadas por los usuarios, como es la velocidad de activación, la latencia, que ahora es mucho más corta, lo que permite al keyboard responder a las peticiones del usuario en apenas unas micras. Ya no notaremos apenas un retardo entre la pulsación y la respuesta en pantalla, lo que supone un ahorro considerable de tiempo cuando sumamos las veces que hacemos uso de este recurso.

Pero no solo en ese tiempo de respuesta han trabajado desde Google. También han decidido experimentar con la escritura predictiva a mano alzada, lo que nos permitirá ver una sugerencia de cuál será la siguiente palabra que vamos a utilizar. Hasta ahora esta función solo estaba disponible en EE.UU. (y en el modo de escritura normal) pero ahora se extiende a otros muchos idiomas, entre ellos el español.

Recordad que estas técnicas de adivinación que lleva a cabo el Gboard están basadas en el análisis de todo cuanto escribimos lo que, como antes os decíamos, permite al algoritmo que hay detrás ir aprendiendo de nuestras comunicaciones. Y no solo eso, pensad que este teclado de Google también monitoriza toda nuestra huella literaria que vamos dejando en su plataforma, lo que incluye los cientos de emails que confeccionamos en Gmail y otras muchas apps de los de Mountain View.

Si queréis testear estos cambios ahora mismo, en Android, podéis acceder a este enlace para formar parte del programa de pruebas. 

Normas
Entra en El País para participar