_
_
_
_
_

Telefónica amplía capital en México en paralelo con el pacto con AT&T

Inyecta 121 millones en febrero y 250 millones en 2019. Capitaliza los nominales y los intereses devengados y no cobrados a la filial, por 707 millones

Santiago Millán Alonso

Telefónica llevó a cabo a principios de febrero una nueva ampliación de capital de su filial Telefónica Móviles México, en este caso por un importe de 2.500 millones de pesos mexicanos (equivalentes a 121 millones de euros). La operación fue totalmente suscrita y desembolsada por la compañía.

Y no es la única de los últimos meses. En su informe financiero anual, la operadora señala que el pasado 11 de diciembre había realizado un aumento de capital en su división mexicana por un importe de 3.000 millones de pesos (unos 141 millones de euros). A su vez, en julio de 2019, llevó a cabo una ampliación de capital de 2.350 millones de pesos mexicanos (cerca de 109 millones de euros). Ambas transacciones fueron totalmente suscritas y desembolsadas por la sociedad.

En 2018, Telefónica ya inyectó 460 millones de euros en su filial mexicana, en un periodo complicado para la empresa en el país, a través de dos ampliaciones de capital.

En este sentido, Telefónica también explica en su informe que en diciembre pasado realizó una capitalización parcial de los nominales y de la totalidad de los intereses devengados y no cobrados a Telefónica Móviles México, por importe de 707 millones de euros. “Las retenciones asociadas a dichos intereses se han reclasificado igualmente a una cuenta deudora con Hacienda por importe de 42 millones”, destaca el grupo.

Los movimientos realizados a final de 2019 y principios de 2020 coinciden con el acuerdo establecido por Telefónica con AT&T en México, anunciado a finales de noviembre.

Bajo la alianza, que tendrá una vigencia de ocho años, Telefónica pasará utilizar las infraestructuras en el país del gigante estadounidense, especialmente el acceso a última milla móvil. Telefónica indicó que este nuevo modelo de operación generará unas eficiencias operativas y financieras con un impacto positivo anual en flujo de caja de aproximadamente 230 millones de euros a partir del año tres del acuerdo. Al mismo tiempo, explicó que habrá un uso más eficiente y sostenible de los recursos aumentando por tanto el retorno sobre capital empleado y generará una reducción de la deuda neta adicional en el entorno de 500 millones, evitando desembolsos como el pago de distintos compromisos de espectro.

Eso sí, el proceso de cambio del modelo de operaciones se ha dejado sentir en las cuentas de Telefónica, al provocar un impacto negativo de 239 millones de euros en el cuarto trimestre. La teleco ha tenido que hacer frente a distintos compromisos como consecuencia del cambio de red.

Finalmente, dentro de los ajustes, Telefónica Móviles México registró una reversión de los activos por impuestos diferidos por importe de 454 millones de euros (en el ejercicio 2018, el importe de la reversión fue de 327 millones de euros).

En términos generales, Telefónica México elevó sus ingresos un 0,5% orgánico en 2019, hasta 1.244 millones de euros. El oibda fue en negativo en 147 millones, como consecuencia del citado impacto negativo de 239 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_