_
_
_
_
_

Puerto Rico me lo regaló: viaje a la Cordillera Central

Aquí no hay playa ni hay Caribe. Vamos isla adentro. Imprescindible para perderse entre el cerro y la selva tropical

La Cordillera Central atraviesa Puerto Rico de este a oeste.
La Cordillera Central atraviesa Puerto Rico de este a oeste.Discover Puerto Rico

Aviso: esto es el Caribe, pero aquí no hay playa. Sí hay un mar, aunque es de selva y de cerro, donde se sumergen antiguas tradiciones taínas. Dejamos San Juan, Ponce y el reguetón para adentrarnos en el pulmón verde de Puerto Rico, que guarda un crisol de paisajes y ecosistemas que pasan por montañas de mil metros y llanuras, ríos y cataratas, cañones y cavernas hasta pueblos coloniales y haciendas cafeteras.

Caminatas por senderos, piscinas naturales, road trips o una de las tirolinas más largas del mundo... Aquí se sabe cuándo empieza la aventura, pero no cuándo termina. Ya saben, Puerto Rico me lo regaló.

La Cordillera Central atraviesa la menor de las Antillas Mayores de este a oeste, arropando con su espeso manto de selva tropical hasta 15 municipios cuya historia y cultura están arraigadas a esta tierra desde tiempos de los indios taínos. Estos son los imprescindibles en la Cordillera Central de Puerto Rico. Vamos isla adentro.

La reina tirolesa

Alquilar un coche es la mejor opción para recorrer este territorio montañoso surcado por sinuosas carreteras que se pierden entre la niebla y la jungla.

Quien tenga tiempo y ganas de un road trip selvático, conducirá por la Ruta Panorámica. Esta carretera de 269 kilómetros conecta 40 vías secundarias para conquistar toda esta cordillera, desde Cayey hasta Mayagüez.

Parque de aventuras de Toro Verde.
Parque de aventuras de Toro Verde.Discover Puerto Rico

Nuestra primera parada se encuentra a una hora de San Juan, la capital del Estado Libre Asociado. Orocovis (24.000 habitantes) es conocido como el corazón de Puerto Rico por su situación en medio de la sierra de Cayey, y por su parque de aventuras naturales como la meca de la tirolina.

El viajero se encuentra aquí un profundo valle boscoso, rodeado por colinas coronadas por torretas y conectado por larguísimas tirolinas. Hasta ocho se incluyen en esta área recreativa (desde 93 euros) envuelta por una naturaleza tan salvaje que solo se puede recorrer en pasarelas, senderos y “volando” sobre el vacío.

Aquí, The Monster es la joya de la corona y la tirolina más larga de EE UU, con una longitud de 2,4 kilómetros que alcanza una velocidad de hasta 150 km/h sobre montañas. Solo para amantes de la adrenalina.

Vestigios taínos

Utuado significa en arahuaco “entre montañas”. Esta ciudad de 35.000 habitantes, inmersa en medio de un territorio agreste de 115 km2, es el mejor lugar para empezar a descubrir la cultura indígena local.

En el Centro Ceremonial Indígena Caguana (4,60 euros) se conserva buena parte del legado taíno de la isla, que se remonta a más de 800 años. Visite sus diez plazas ceremoniales, contemple su gran variedad de petroglifos o grabados en roca, su museo con objetos y herramientas taínas y el precioso jardín botánico.

Descubra la cultura taína en el Centro Ceremonial Indígena Caguana

Además, junto a Utuado se encuentra el Bosque Estatal de Río Abajo, otro filón para actividades al aire libre como el senderismo, la observación de aves, la espeleología o la acampada.

Selvas y cafetales

Antes de dejar Utuado, sumérjase en el Parque Nacional del Río Tanamá, donde las actividades reina están pasadas por agua. ¿Alguna idea? Pruebe aquí el barranquismo con saltos en cascadas, descienda en kayak por el río o haciendo tubing a través de cuevas, canales y cámaras subterráneas.

Senderismo por el bosque húmedo.
Senderismo por el bosque húmedo.J. M. Mansilla (Cinco Días)

Esta reserva conserva numerosas especies endémicas de flora y fauna, además de múltiples yacimientos arqueológicos de la cultura taína entre mogotes, cavernas, farallones y túneles. En la ribera del Tanamá aparecen árboles como la palma de sierra, el granadillo, el tabonuco o el camillo, también especies como la cotorra puertorriqueña, la boa puertorriqueña, la tortuga marina o el halcón puertorriqueño.

Entre el murmullo de la selva y del río encontramos en la Cordillera Central extensos cafetales y haciendas que se remontan al siglo XIX. Adjuntas (20.000 habitantes) posee la mayor producción de café de todo Puerto Rico y 1.400 fincas de cultivo que lo prueban. Visite la Hacienda Tres Ángeles y haga un recorrido por la historia cafetera de la zona y deguste los mejores cafés de la isla.

Guía de viaje

Cómo llegar. La región de la Cordillera Central se encuentra a una hora por carretera del aeropuerto de San Juan, en el corazón de la isla. Las principales localidades son Orocovis, Ciales y Utuado.

Dónde comer. En restaurantes como Tío Pepe en Aibonito, Las Garzas en Adjuntas o Casa Bavaria en Morovis probará suculentas carnes cocinadas al carbón, el lechón asado, el famoso mofongo o el clásico arroz con habichuelas.

Dónde dormir. Alójese en una lujosa casona rodeado por plantaciones de café. En Utuado está la Hacienda Horizonte y en Ciales la Hacienda Negrón. Para glamping en Utuado: Finca Viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_