_
_
_
_
_

MoraBanc aspira a cerrar la compra del antiguo BPA de Andorra

El banco de la familia Mora acaba de entrar en España con una agencia de valores

Sede de Morabanc en Andorra la Vella, en una imagen de archivo.
Sede de Morabanc en Andorra la Vella, en una imagen de archivo.Getty

MoraBanc quiere crecer tanto con compras como de forma orgánica. El banco andorrano, el único que no estaba presente en España, acaba de desembarcar en el mercado doméstico con el registro de una agencia de valores. El banco andorrano empieza su actividad de banca privada a nivel nacional con la inscripción de MoraBanc Wealth Management España, situada en Barcelona. Lluis Alsina Álvarez y Carlos Guimera Sala figuran como presidente y director general, respectivamente.

Pero este banco, fundado en 1952 y de capital 100% familiar, también pretende crecer en Andorra. Fuentes financieras afirman que MoraBanc ha contratado a KPMG para que realice la 'due diligence' del también andorrano Vallbanc, firma cuyo origen es Banca Privada de Andorra (BPA) entidad intervenida en marzo de 2015 junto a su filial española Banco de Madrid. Ahora el Estado de Andorra ha puesto a la venta, tras reclamar a Credit Suisse la posición que BPA ostenta en activos.

Fuentes de la entidad señalan que "en MoraBanc miramos todas las operaciones que pueden tener sentido para nuestro negocio, y ni las confirmamos ni las desmentimos hasta que están cerradas".

Más información
Morabanc ofrecerá a sus clientes las carteras y asesoramiento de Goldman Sachs
Andorra aspira a ser miembro del FMI en los próximos meses
La banca andorrana identificará a cada cliente desde enero e informará a sus países de origen

MoraBanc es un banco independiente y de capital 100% familiar que cuenta con un equipo de más de 300 personas y unos 6.500 millones de euros bajo gestión. Con sede central en Andorra, tiene presencia internacional con dos gestoras de patrimonios en Zúrich y Miami y un acuerdo en exclusiva en Andorra con Goldman Sachs Asset Management.

MoraBanc intentó iniciar su andadura en España con la compra de Tressi hace cinco años por 40 millones, pero la CNMV no aprobó la operación.

Los bancos andorranos (Andbank, Bancsabadell, Crédit Andorrá, Morabanc y Vallbanc) cerraron 2019 con un beneficio agregado de 112 millones de euros, un 12,5% más que un año antes, y un volumen de activos gestionados de 49.714 millones de euros, un 11% más.

La asociación Andorran Banking destaca que estos resultados se han obtenido pese a los bajos tipos de interés y de la adaptación del país a la normativa bancaria internacional, con mayores exigencias de provisiones, inversión tecnológica y la exigencia de cánones de transparencia fiscal en los depósitos.

Intento anterior de entrar en España

MoraBanc ya había tenido relación con el mercado español. Más allá del intento de compra de Tressi, en 1970, Banco de Bilbao (hoy, BBVA) entró como partícipe del banco, pero en 2006, ya como BBVA, el grupo español vendió su participación a la familia Mora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_