_
_
_
_
_

La industria de contenidos y LaLiga aplauden la última sentencia antipiratería

Creen que ayuda a poner de acuerdo a todos los actores del mundo digital La patronal del fútbol afirma que la resolución judicial es clave

REUTERS
Santiago Millán Alonso

La sentencia del juzgado mercantil de Madrid que abre una vía más dinámica para la lucha contra las webs que piratean la televisión de pago, adelantada ayer por este periódico, ha provocado una gran sacudida entre los tenedores de derechos audiovisuales, que coinciden en su carácter pionero. La resolución da la razón a Telefónica Audiovisual Digital en una demanda a la que se allanaron todos los operadores, incluida la propia Telefónica, que podrá facilitar un listado semanal de webs a bloquear sin pasar por el juzgado.

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que integra a la mayor parte del sector cultural y del entretenimiento en España, dio la bienvenida a la resolución judicial, considerando que es una “excelente noticia”, e indicó que refuerza la vía civil en la lucha contra las vulneraciones de la propiedad intelectual, junto a los procedimientos penales y administrativos.

Carlota Navarrete, directora general de la citada coalición, señaló que la sentencia tiene un efecto especial para ámbitos como el IPTV en las retransmisiones deportivas pirateadas, contra las que era más difícil luchar, si bien también lo tendrá para ámbitos como le emisión de películas o series televisivas de forma fraudulentas.

La responsable, que recuerda que desde 2016 todas las demandas en este ámbito por la vía civil han sido favorables, cree que la nueva sentencia ayuda a poner de acuerdo a todos los actores que intervienen en el mercado digital. En este sentido, el citado allanamiento de las operadoras parece estar en esa dirección.

LaLiga

Desde LaLiga de fútbol profesional, su presidente, Javier Tebas, aseguró que los dueños, titulares, comercializadores y compradores de derechos audiovisuales deportivos o no, están de enhorabuena. En una declaración en su cuenta de Twitter, el responsable de la patronal de los clubs señaló que “esta resolución es clave”.

A su vez, Borja Adsuara, experto en derecho, estrategia y comunicación digital, destacó que la sentencia es novedosa, y está en línea con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, e indica que la clave está en los aspectos relacionados con la identificación. En su opinión, si hay ya una sentencia contra una página web, si los dueños cambian de dominio, se está produciendo un fraude para evitar el cumplimiento de esa sentencia. “Si hay un conocimiento efectivo de que el nuevo dominio pertenece a una web ya condenada no será necesario acudir al juzgado”, señaló Adsuara, quien indicó que si hay dudas porque la apariencia y los gestores de la web son diferentes, el denunciante sí tendrá que ir al juez.

El experto dejó claro que no era lógico que las garantías de la ley fuesen utilizadas para proteger a quienes se la saltan.

Frente a esta posición, otras fuentes del sector advierten contra la implantación de herramientas de bloqueo de páginas web que no requieran de intervención judicial.

En cualquier caso, otras fuentes del sector señalaron que en el conjunto del proceso, Telefónica Audiovisual Digital aplica una orden judicial. “No realiza nada de forma unilateral, sino que aplica una sentencia judicial”, dijeron.

Claves de la sentencia

Tres horas. Uno de los puntos clave de la sentencia es que el bloqueo de la web pirata se debe realizar en un máximo de tres horas. Fuentes del sector indican que el plazo debe ser corto para que sea eficaz en la lucha contra las réplicas de las webs piratas que se hacen tras ser detectadas.

Pruebas. Desde el sector legal se indica que el allanamiento de las operadoras a la demanda de Telefónica Audiovisual Digital no implica que no hubiera debate jurídico, sino que se pudo comprobar que la demanda y el informe pericial eran claros al mostrar que las webs eran piratas, al cobrar de alguna forma. Además, creen que existe prueba de la necesidad de actualizar semanalmente el fichero de esas webs por la rapidez de las réplicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_