_
_
_
_
_
Pago al accionista

España, cuarto país de Europa en dividendos en 2019, año de récord en reparto mundial

Francia encabeza el ránking europeo en un ejercicio en el que los dividendos mundiales subieron un 3,5%, según Janus Henderson Global Dividend Index

Empresas españolas que más dividendos repartieron en 2019
Virginia Gómez Jiménez

España fue el cuarto país que repartió más dividendos de Europa el año pasado. Las cotizadas españolas distribuyeron 23.300 millones de dólares (21.491 millones de euros) en 2019, según el informe anual elaborado por Janus Henderson sobre la retribución al accionista. Las francesas escalaron a la primera posiciones con pagos de 63.900 millones (58.941 millones de euros) el año pasado. Le siguieron en segundo lugar los pagos de las empresas alemanas que se elevaron a 43.800 millones de dólares (40.401 millones de euros). El tercer puesto fue para Suiza, con 39.300 millones de dólares (36.250 millones de euros.

El crecimiento de los dividendos en Europa ha sido el más lento del mundo en la última década, con un alza del 53% en base subyacente, descontando factores extraordinarios, según recoge el informe. De hecho, en 2019, los dividendos europeos cayeron un 2,0% hasta los 251.400 millones de dólares (231.891 millones de euros), aunque tras tener en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio y otros factores secundarios, el crecimiento subyacente se situó en el 3,8%.

Francia -donde destacaron los pagos extraordinarios de Natixis y Engie- fue el único país en anotarse una cifra récord en 2019. Los dividendos totales distribuido, reflejaron un alza del 1,3%, lo que se traduce en un avance del 4,6% en tasa subyacente una vez contemplado el efecto positivo de los dividendos extraordinarios y el lastre de la depreciación del euro.

Siete de cada diez empresas galas del índice de Janus Henderson revisaron al alza sus distribuciones en base interanual, y solo EDF recortó su reparto. Un porcentaje similar de empresas españolas también aumentó su dividendo, y el total distribuido avanzó un 4,2% en base subyacente. La presión sobre los beneficios de CaixaBank derivó en un notable recorte de sus dividendos en el marco de un cambio en su política de remuneración al accionista, recuerda Henderson.

MÁS INFORMACIÓN
La gran banca eleva el ‘pay out’ ante la caída del beneficio en 2019
Los bajos tipos de interés aumentan el atractivo de los dividendos
Allianz Global Investors espera que las cotizadas europeas paguen 359.000 millones en dividendos este año

En Suiza, las aseguradoras fueron las que más contribuyeron al crecimiento subyacente de las distribuciones, con un 3,7%, en línea con la media europea. De entre los que más dividendos distribuyen, Alemania fue el país con el crecimiento más reducido, con una remuneración al accionista que solo avanzó un 2,5% en base subyacente hasta 43.800 millones de dólares (40.401 millones de euros). Un 10% de las compañías alemanas recortó su dividendo, con los fabricantes de automóviles BMW y Daimler a la cabeza, que están acusando las tensiones comerciales y los cambios estructurales en sus negocios. Solo un 60% de las empresas revisó al alza sus repartos, por detrás de la media mundial.

Los Países Bajos protagonizaron las mejores cifras. El total de 19.200 millones de dólares (17.710 millones de euros) en 2019 avanzó un 25% en base general gracias al abultado dividendo extraordinario de Akzo Nobel, el fabricante de pinturas y dueño de marcas como Dulux. El dividendo extraordinario correspondió a la distribución de lo obtenido en la venta de su negocio de productos químicos especializados. El crecimiento subyacente de los dividendos neerlandeses fue del 9,4%, muy por delante del resto de países europeos, ya que todas las empresas del país presentes en nuestro índice aumentaron sus repartos.

Las distribuciones italianas también avanzaron con paso firme: un 8,0% interanual en tasa subyacente. Las compañías de transporte y suministros públicos auparon las distribuciones, las primeras gracias a la adquisición de la española Abertis por parte de Atlantia, y las segundas ayudadas por un generoso aumento en los repartos de Enel Spa y Terna.

Bélgica fue el país que peores cifras registró. El recorte del 50% en el dividendo de Anheuser Busch, tras la adquisición financiada por deuda de SAB Miller, mermó la remuneración total al accionista en un 21% en base subyacente. El crecimiento de las distribuciones del resto de las firmas belgas de nuestro índice no bastó para contrarrestar el recorte del gigante cervecero.

En toda la región, los sectores de tecnología, atención sanitaria y consumo discrecional registraron las mejores cifras de crecimiento de los dividendos en 2019. 

Los dividendos mundiales aumentaron hasta un nuevo récord de 1,43 billones de dólares en 2019, con un incremento general del 3,5%, según el último Janus Henderson Global Dividend Index. La tasa de crecimiento subyacente -que se ajusta para tener en cuenta la mayor solidez del dólar estadounidense, unos dividendos extraordinarios inusualmente elevados y otros factores técnicos en 2019- fue del 5,4% y se vio impulsada por las distribuciones de Norteamérica, los mercados emergentes y Japón.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_