_
_
_
_
_
Tecnología

Deutsche Telekom, BT, Vodafone, Orange y Nokia se caen del Mobile World Congress

Oleada de cancelaciones en el congreso de móviles de Barcelona

Logo de MWC20
Logo de MWC20Reuters

Deutsche Telekom, Nokia, BT, Orange y Vodafone asestan el golpe mortal al Mobile World Congress. Las cuatro compañías han anunciado hoy que no asistarán a la feria por el riesgo del coronavirus y han provocado una reunión de urgencia del comité de dirección de la GSMA, organizadora del evento, que finalmente ha decidido, por el momento, mantener el Congreso. Aproximadamente 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas relacionadas pertenecen a esta organización.

Las citadas telecos europeas se suman así a otras operadoras de gran peso internacional como la estadounidense AT&T y la japonesa NTTDoCoMo, que también han decidido no participar en el evento tecnológico como medida de precaución ante la propagación del coronavirus.

La caída de Deutsche Telekom de la feria, que tenía reservado en esta feria un espacio de 1.180

metros cuadrados, ya empezó a rumorearse ayer tras anunciar Sprint que no iba a estar en el evento. Las salidas de las operadoras, pilares de la GSMA, meten sin duda más presión a los organizadores, que han visto como el reguero de empresas que cancelan su participación en el Mobile no cesa. La lista ya asciende a unas 25 empresas, entre ellas Ericsson, Cisco, Intel, Sony, Vivo, Amazon, Nvidia, Gigaset o Facebook.

Por su  parte, en su comunicado Vodafone señala que ha estado analizando cuidadosamente las noticias sobre el coronavirus, así como las advertencias de la OMS y "finalmente hemos decidido retirarnos este año del MWC de Barcelona. Esperamos atender al próximo Mobile World Congress, como una de las enseñas más importantes para la industria de las telecomunicaciones y la tecnología".

La otra gran baja de hoy es la de Nokia, uno de los principales suministradores de equipo de red junto a Ericsson y Huawei. Como en el caso de Ericsson, la cancelación de esta empresa en la feria afecta a otras compañías que tenían previsto llevar a cabo con Nokia demostraciones tecnológicas. 

En un comunicado, Nokia explica que ha estado analizando "cuidadosamente" la situación tras el brote del nuevo coronavirus con el objetivo de "tomar una decisión basada en hechos" respecto a su asistencia a la edición de este año del mayor evento mundial de la industria móvil. "Si bien la salud y la seguridad de nuestros empleados es nuestra prioridad absoluta, también reconocemos que tenemos una responsabilidad con la industria y nuestros clientes. En vista de esto, nos hemos tomado el tiempo necesario para evaluar una situación en rápido movimiento, interactuar con la GSMA y otras partes interesadas, consultar regularmente a expertos y autoridades externas y planear la gestión de riesgos en función de una amplia gama de escenarios", añade.

El fabricante finlandés apunta que la conclusión de este proceso es que la "decisión prudente" es cancelar su participación en el MWC y expresa su agradecimiento a la GSMA, a los gobiernos de China y España, así como a la Generalitat de Cataluña y a muchos otros que han trabajado "incansablemente para abordar los desafíos resultantes del nuevo coronavirus" y que cuentan con todo su apoyo a medida que avanzan sus esfuerzos.

A estas tres grandes bajas se suman también hoy la del fabricante de chips franco-italiano STMicroelectronics, la de Western Digital y la HMD Global, el fabricante de los móviles de la marca Nokia. Esta última ha señalado en un comunicado que "han seguido de cerca"  el desarrollo sobre la continua extensión del nuevo coronavirus y, "tras mucha deliberación" y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, han decidido cancelar su participación en el Mobile. La compañía resalta en su nota que el MWC de Barcelona "siempre ha sido un evento clave en nuestro calendario anual" y añade que "todavía" tienen planeado mostrar las novedades que pensaba enseñar en la feria, y que pronto compartirá detalles.

Todas las empresas que han anunciado hoy que cancelan su presencia en el congreso han lanzado el mismo mensaje: "La salud y seguridad de nuestros empleados y clientes es nuestra mayor prioridad". Y muchas agradecen a la GSMA su esfuerzo por mantener la celebración del evento, y se comprometen a seguir participando en próximas ediciones.

El Mobile World Congress de Barcelona, cuya celebración está prevista entre el 24 y el 17 de febrero, es la feria anual más grande de la industria de las telecomunicaciones, con compañías que gastan millones en estands donde celebran múltiples reuniones con socios y clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_