_
_
_
_
_

Arco regresa el 26 de febrero con más galerías y sin miedo al coronavirus

La feria ve crecer la participación, con 209 expositores de 30 países Ifema no espera visitantes chinos, pero seguirá las directrices de la OMS

Maribel López, directora de Arco, presenta el programa de la feria de arte contemporáneo de Madrid, que se celebrará del miércoles 26 de febrero al domingo 1 de marzo.
Maribel López, directora de Arco, presenta el programa de la feria de arte contemporáneo de Madrid, que se celebrará del miércoles 26 de febrero al domingo 1 de marzo.Manuel Casamayón (Cinco Días)

La nueva directora de Arco, Maribel López, presentó este martes el programa de la 39º edición de la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, la primera que se organiza bajo su mando tras tomar el testigo a Carlos Urroz en febrero del año pasado.

El salón, que se celebrará del miércoles 26 de febrero al domingo 1 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Ifema, reunirá a 209 galerías de 30 países frente a las 203 de 31 países del año pasado. Este incremento demuestra, según López, “la buena salud de la feria y la confianza” del sector en un proyecto que, de acuerdo con estimaciones de Ifema, aporta todos los años 160 millones de euros a la economía de la ciudad.

La participación de galerías españolas registrará en esta edición un ligero aumento hasta sumar 70, lo que supone el 33% del total. Sin embargo, la mayoría (139 galerías, el 67%) volverán a ser extranjeras. Latinoamérica, con Argentina y Brasil a la cabeza, será nuevamente la región más representada, al acaparar el 22% de la presencia artística internacional.

Pese a la dimensión internacional del evento, Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, descartó que el coronavirus de Wuhan vaya a tener alguna repercusión en Arco, ya que no se espera la presencia en la feria de galerías chinas ni coleccionistas del sureste asiático, si bien informó que se seguirán las recomendaciones de higiene de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hemos implementado también un protocolo, pero no es un tema específico de Arco”, aclaró tras recordar que en Ifema se celebran más de 100 ferias al año y conviven dos todas las semanas.

El salón, que aporta 160 millones de euros a la economía de Madrid, recibirá a 300 coleccionistas y 200 profesionales de 40 países

El tema salió a colación de las cancelaciones que está sufriendo el Mobile World Congress y unas declaraciones de Menene Gras, directora de cultura y exposiciones de Casa Asia Barcelona. Gras, quien moderará en Arco el encuentro Mapas asiáticos, dijo que varios de los ponentes de este seminario estaban “preocupados” por los problemas que podía causarles la alerta sanitaria y puso en duda la asistencia de algunos de ellos.

En esta actividad, que se desarrollará en dos sesiones, el viernes 28 y sábado 29, está prevista la intervención de cinco críticos y curadores de Corea del Sur, Indonesia, Singapur y Hong Kong (dos).

Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Eduardo López-Puertas, director general de Ifema; Maribel López, directora de Arco; Pedro Maisterra, miembro del comité organizador, y Cristóbal Sánchez Blesa, director general de la Fundación Montemadrid.
Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Eduardo López-Puertas, director general de Ifema; Maribel López, directora de Arco; Pedro Maisterra, miembro del comité organizador, y Cristóbal Sánchez Blesa, director general de la Fundación Montemadrid.Manuel Casamayón (Cinco Días)

Programas

A diferencia del año pasado, que el programa principal se dedicó a un país invitado (Perú), el de esta edición se centrará en la obra de Félix González-Torres, fotógrafo y escultor cubano fallecido en 1996 a la edad de 38 años. Sobre la influencia de este artista, conocido por sus instalaciones y esculturas minimalistas, versará la sección Es solo cuestión de tiempo, comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, en la que se estudiarán obras de 16 artistas de 13 galerías.

Las otras dos secciones serán las ya habituales Diálogos, en la que 10 galerías, seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, confrontarán cada una la obra de dos creadores de diferentes generaciones, y Opening, que volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas, que vendrán esta vez de 21 galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu.

Los organizadores destacaron también que el 36% de las galerías exhibirán en sus estands proyectos de un solo autor o de dos, una línea iniciada por Urroz, pero que este año “alcanzará su máximo esplendor”, y que acerca a la feria a un modelo más cercano al comisariado. Con esta política, Arco pretende diferenciarse de otras ferias de arte dando mayor visibilidad a la figura del artista.

El salón ha invitado este año a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países para los que se han programado foros y encuentros.

Protagonistas

Arco contará nuevamente con la presencia de galerías internacionales como Massimo y Francesca Minini (Italia), Perrotin (Francia), Barbara Weiss (Alemania) y Hauser & Wirth (Suiza).

Entre las españolas figuran Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Elvira González o Max Estrella, a las que se suman por primera vez ATM (Gijón), Art Nueve (Murcia) o Ángeles Baños (Badajoz).

Eduardo López-Puertas, de Ifema, informó que la italiana Prometeo, que el año pasado albergó el polémico ninot del Rey, no contará esta vez con piezas de Santiago Serra, coautor de la figura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_