_
_
_
_
_

Kronos se alía con 180 cooperativas de viviendas para levantar nuevos barrios

El fondo y la confederación Concovi fomentan el acceso a casas asequibles. Impulsa el negocio de la gestión de suelo

Suelo urbanizado por Kronos en Córdoba.
Suelo urbanizado por Kronos en Córdoba.
Alfonso Simón Ruiz

El fondo inmobiliario Kronos impulsa un negocio poco desarrollado en España, el de la gestión del suelo para diseñar y urbanizar nuevos barrios. Con ese objetivo, la firma impulsada por Saïd Hejal se ha aliado con 180 cooperativas a las que proporcionará parcelas que deberán dar como resultado una oferta de vivienda asequible y el desarrollo de la conocida como economía social.

Kronos ha firmado con Concovi, la confederación de cooperativas de viviendas y rehabilitación de España, un innovador acuerdo para la creación y desarrollo de barrios. Esta empresa opera desde 2014 a través de su promotora de viviendas Kronos Homes, además de en este negocio adicional de gestión de suelo.

Gracias a esta alianza, la compañía invierte en el desarrollo y urbanización de los terrenos, encargándose de las infraestructuras necesarias para el barrio, y finalmente comercializa esos terrenos que irán en parte a la economía social. “Concovi tutelará todo el proceso que permitirá la adjudicación entre sus cooperativas aliadas”, explican desde Kronos. Obviamente, en esas nuevas zonas también construirá la propia promotora Kronos Homes, pero el fondo quiere desarrollar estos sectores complentando su trabajo tradicional con el desarrollo de la autopromoción.

Como explican desde Concovi, las cooperativas son agrupaciones de particulares con el común interés de autopromover edificios y que requieren de un gestor externo que les facilite el desarrollo del suelo. Por tanto, las parcelas que se entrega a las cooperativas es terreno ya urbanizado (suelo finalista) evitando las trabas y problemas del complejo proceso administrativo.

Kronos desarrolla nuevos barrios, por ejemplo, en Córdoba, Pamplona, Torrejón o Valladolid. La compañía actualmente dispone de una cartera de suelo con capacidad para levantar alrededor de 15.000 viviendas, en ubicaciones adicionales como Sevilla, Costa del Sol, Valencia, Madrid, Tarragona y Barcelona.

Habitualmente, la gestión del suelo (planeamiento, reparcelación y urbanización) recae en lo que se denomina juntas de compensación (dueños de los terrenos) o en los agentes urbanizadores (en algunas autonomías). Lo que Kronos busca es adquirir posiciones mayoritarias como dueño en los futuros barrios para liderar esas juntas de compensación.

“Con este acuerdo buscamos crear un entorno integrado con todos los servicios necesarios para desarrollar un barrio sostenible con las mejores infraestructuras y espacios verdes, donde cada persona encuentre lo que busca en función de sus necesidades”, asegura Saïd Hejal, consejero delegado de Kronos. Por su parte, Juan Casares, presidente de Concovi señala que el acuerdo sin precedentes “une sus esfuerzos e inquietudes a los del sector de la economía social para que juntos, cooperando y colaborando en un fin común alcancemos nuestros objetivos, sin renunciar a hacerlo bien y en beneficio de las personas y familias que más necesitan el acceso digno a la vivienda”. En la actualidad, las cooperativas de Concovi gestionan 11.000 viviendas.

Más información
Kronos Homes invertirá 250 millones en un proyecto residencial de lujo en Algarve
Aedas, Vía Célere y Kronos se alían para ‘opar’ a los pequeños propietarios de Los Berrocales
Kronos Homes encarga a Bofill el rascacielos más alto de Valencia

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_