_
_
_
_
_
Tecnología

Repsol invierte tres millones en la startup finlandesa TactoTek para crecer en automoción

Su tecnología permite producir superficies inteligentes al embeber en ellas componentes electrónicos y LED, que pueden aplicarse en vehículos y dispositivos electrónicos

Sede de Repsol en Madrid.
Sede de Repsol en Madrid.Pablo Monge
Marimar Jiménez

Repsol continúa invirtiendo en startups para fortalecer su presencia en algunas industrias. Su fondo de inversión Repsol Corporate Venturing ha inyectado tres millones de euros en la compañía finlandesa TactoTek, que desarrolla, industrializa y licencia una tecnología que permite producir superficies inteligentes, en los que se embeben componentes electrónicos y LED.

Esta nueva tecnología, denominada electrónica estructural por moldeo, tiene múltiples aplicaciones en la industria automotriz para integrar controles en paneles del interior del vehículo y en electrónica de consumo para dotar de superficies funcionales a cualquier dispositivo electrónico, según cuenta la joven empresa. También para su aplicación en productos wearables, prendas de vestir o accesorios sensorizados que ofrecen estadísticas de rendimiento o anticipan el momento en que es necesario cambiarlos.

Repsol cuenta que con esta inversión busca acceder a una tecnología innovadora que permite fabricar productos de altas prestaciones para el sector de la automoción, donde ya es proveedor de otros productos como los combustibles, lubricantes y distintos tipos de materiales para vehículos. La toma de esta participación por parte de la compañía española tiene lugar dentro de una ronda de financiación de 23 millones de euros llevada a cabo por la firma finlandesa.

La nueva inversión de Repsol Corporate Venturing se suma a otras operaciones de la multinacional española en el entorno emprendedor. Entre ellas, la toma de una participación en la compañía española de impresión en 3D Recreus y en Nanogap, que provee de soluciones en el ámbito de la nanotecnología. Otras apuestas han sido la empresa de domótica Wattio, fabricante de dispositivos y soluciones integrales de internet de las cosas (IoT).

Repsol Corporate Venturing cuenta con 85 millones de euros y apuesta por startups que ofrecen soluciones en transición energética, movilidad avanzada, nuevos materiales, economía circular y fiabilidad de operaciones. Actualmente participa en 18 empresas, aunque desde su lanzamiento ha analizado más de un millar de oportunidades de inversión.

"Repsol quiere atraer innovación tecnológica cercana a su despliegue comercial y que se pueda probar de forma ágil para evaluar su potencial, y de ahí nuestra estrategia de innovación abierta pensada para complementar las capacidades internas de Repsol en I+D y busca acelerar la incorporación de tecnologías y modelos innovadores a nuestros negocios", señala la compañía.

Para sus inversiones, el fondo de Repsol se apoya en una red global de contactos que incluye incubadoras, universidades y unidades de venture capital de otras empresas. "Un ejemplo de esta proyección internacional es la participación en Ample, una empresa emergente de San Francisco (EE UU) que busca soluciones de movilidad eléctrica a través de un novedoso enfoque que, mediante la implantación de robótica autónoma, permite la sustitución de baterías en minutos", explican.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_