_
_
_
_
_

Amazon tampoco estará en el Congreso de Móviles de Barcelona

El gigante de Internet se une a otras tres compañías (LG, Ericsson y Nvidia) que ya han cancelado su asistencia. Todas coinciden en que su prioridad es "garantizar la seguridad"

Marimar Jiménez

Las bajas en el Mobile World Congress siguen. Este domingo la unidad de negocio de la nube de Amazon, Amazon Web Services (AWS), ha anunciado que no participará en la feria por el coronavirus. Se suma así a LG, Ericsson y al fabricante de chips gráficos estadounidense Nvidia, quien avisó de su baja este sábado.

AWS ha explicado a través de un portavoz oficial en España que la compañía no estará en esta edición de la feria "debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus".

Aunque la empresa de Jeff Bezos ha tenido hasta la fecha poca relevancia en la feria de móviles más grande del mundo (participó por primera vez el año pasado), su cancelación por la epidemia mete presión a los organizadoras del evento, que podrían verse golpeados por un efecto dominó.

La cuestión, además, es que la baja de Ericsson, uno de los mayores exhibidores del Mobile, y de Amazon Web Services (esta última iba a tener un estand en la entrada sur) tiene efectos colaterales sobre otras compañías, pues durante su participación en la feria tenían previstas demostraciones y pruebas tecnológicas con otras empresas, y estas serán anuladas.

Más información
Ericsson se une a LG y se retira del Mobile de Barcelona por miedo al coronavirus
Los fabricantes de móviles mantienen su asistencia al MWC de Barcelona; solo LG se cae

Según ha podido saber Cinco Días, Amazon Web Services ya está informando a sus clientes y partners con los que tenían programados eventos. La compañía no ha querido detallar qué empresas se ven afectadas.

AWS es el líder mundial en el mercado de servicios de infraestructura en la nube pública, que el año pasado creció un 46% hasta superar los 80.400 millones de dólares. Amazon acapara el 32% del mercado y sus mayores rivales son Microsoft, Google e IBM.

Hasta el momento ninguna compañía china se ha descolgado del MWC. Dos son estadounidenses, una surcoreana y otra sueca.

Nvidia, al igual que Amazon, LG y Ericsson, aseguró ayer a través de un comunicado que no asistirá a la mayor feria móvil del mundo por "los riesgos para la salud pública que implica el coronavirus". “Nuestra mayor preocupación es garantizar la seguridad de nuestros compañeros, socios y clientes". La multinacional añadió que el MWC de Barcelona es una de las conferencias tecnológicas más importantes del mundo y que esperaban compartir con la industria en esta edición sus avances en inteligencia artificial, 5G y VRAN. "Lamentamos no asistir, pero creemos que esta es la decisión correcta", subrayaron.

ZTE es la única empresa china que hasta la fecha ha limitado su participación en el Mobile. Aunque sí estará presente con un estand, ha cancelado su conferencia de prensa.

El resto de tecnológicas chinas consultadas, Huawei, Xiaomi, Oppo, Realme o Motorola (Lenovo), han advertido que sus planes de acudir a la feria siguen intactos, pero que estarán pendientes a la evolución de la epidemia. Algunas de ellas también han advertido que durante el congreso pondrán en marcha protocolos de sanidad e higiene para garantizar la seguridad. Y Huawei ha confirmado que limitará el número de personas que se desplacen de China para el congreso. También Realme irá a la feria con su equipo europeo. Es decir, no vendrán desde China sus altos directivos.

El coronavirus fue declarado una emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud el pasado 7 de febrero. El brote ya se ha cobrado 813 víctimas, más víctimas de las que causó el SARS. El virus se detectó por primera vez en Wuhan, China, en diciembre. Además de los riesgos para la salud, el coronavirus está teniendo un efecto sobre múltiples industrias y empresas. Empresas tecnológicas como Google, Apple y Nintendo han cerrados sus oficinas en China y han limitado sus viajes de negocios. Ahora se teme que el coronavirus pueda tener un fuerte impacto en la cadena de suministro de la industria tecnológica al pararse múltiples fábricas en el país asiático, donde se fabrica la mayoría de los dispositivos tecnológicos que se venden a nivel mundial.

La GSMA, la organización que dirige el MWC, reiteró este viernes que tendrá personal médico en las instalaciones donde se celebra la feria y señaló que pondrán una serie de medidas en marcha para controlar los riesgos que plantea la enfermedad. Pero sus consejos de que los asistentes al congreso no se saluden con un apretón de manos y no compartan micrófonos durante las conferencias no ha tranquilizado a muchos.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de Cataluña han pedido igualmente tranquilidad. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, aseguró el viernes que "no existe una razón objetiva para no ir al congreso". "Barcelona no es una zona de riesgo", insistió. Guix añadió que el sistema de salud está preparado.

Este domingo, el investigador y sociólogo Víctor Renobell, ha asegurado también a Efe que el miedo es “más contagioso que el coronavirus” de Wuhan y que la decisión de algunos fabricantes de cancelar su participación en la próxima edición del MWC de Barcelona es “una medida desproporcionada” desde el punto de vista médico.

Renobell ha destacado igualmente la calidad del sistema sanitario público español, que “es muy bueno” y ha precisado que la organización del MWC “ha dado unas normas que hacen que, en el fondo, sea casi uno de los sitios más seguros donde acudir”.

Pese a que esto se dé por cierto, también lo es que las empresas acuden al Mobile a hacer negocio, a encontrarse con sus socios y clientes “y la deriva que todo esto está tomando no parece ponerlo fácil”, dice un directivo de otra empresa que sí tiene previsto asistir a la feria. En su opinión, habrá más bajas, porque las cancelaciones están provocando una presión sobre el resto. “Si seguidos adelante muchos pueden interpretarlo como que no nos estamos tomando en serio la salud de nuestros empleados, cuando eso no es cierto”, dice.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_