_
_
_
_
_

Netflix en Android te consumirá menos datos móviles, ¿sabes por qué?

La app ya está disponible para descargar.

Netflix para Android.
Unsplash / Netflix

Netflix, y el resto de plataformas, buscan día a día la forma de ser más eficientes en el consumo de datos que nos ahorran cuando vemos una serie o una película, aunque también saben que el trabajo de los fabricantes les condiciona. No es lo mismo reproducir contenidos multimedia en un terminal potente y moderno que hacerlo en otro con algunos años a sus espaldas y menos actualizado.

Sea como fuere, como esa parte no está en manos de las plataformas, siguen buscando la manera de ir arañando megas de ahorro en las tarifas de datos y hoy tenemos en Android una gran noticia, de esas que si no se avisan, lo mismo pasan desapercibidas. 

Un nuevo códec para el vídeo

El secreto de esa mejora en la calidad del vídeo y en el ahorro de datos que supone respecto de lo que hemos venido disfrutando en los últimos años tiene un nombre: AV1. Se trata de un nuevo códec de vídeo que comprime mucho más la información del contenido que queremos ver por lo que, a la hora de transmitirse a nuestro terminal, permite un ahorro importante en la cantidad de datos que gastamos. Se activará automáticamente cuando usemos el modo de 'ahorro de datos'.

Esto, cuando estamos bajo el paraguas de una red Wifi, seguramente que nos dé igual, pero al salir a la calle la cosa cambia. Para que os hagáis una idea, apuntan a que este AV1 es entre un 35 y un 50% más eficiente que el códec anterior, el x264, y un 20% respecto del AV9, que también se utilizaba en algunos de los contenidos de Netflix.

Netflix para Android.
Netflix para Android.

Eso sí, al ser un formato de vídeo que llega más comprimido, el trabajo del procesador aumenta por lo que está especialmente indicado para los terminales con un chip potente, lo que deja en el aire que en un futuro podamos conseguir un ahorro significativo de batería. Es la pescadilla que se muerde la cola: los SoC más modernos son más eficientes gestionando la autonomía y tienen más potencia; el códec necesita más fuerza bruta y en teoría gasta más batería, pero se compensa ese exceso por el ahorro que provoca un hardware más moderno, por lo que no tendríamos por qué notar un desgaste significativo.

Sea como fuere, de momento este códec está desembarcando en algunos de los contenidos disponibles para Netflix en Android y en los próximos tiempos se irán actualizando todos. Tampoco hay una lista oficial de dispositivos especialmente compatibles. Y es que a esa eficiencia del AV1 hay que unirle otro detalle importante: utilizarlo no le costará el pago de royalties a Netflix porque se trata de un estándar que acordaron en 2015 los de Reed Hastings con empresas como Google, Intel, Microsoft, Amazon y Apple (que se unió en 2018).

Más información

Archivado En

_
_