_
_
_
_
_

¿Cómo de importante es que las pymes exporten?

Perfil de la pyme exportadora española en 2019.

El 21,86% de las pequeñas y medianas empresas en España son exportadoras. La tendencia de la presencia de las pymes en el exterior es cada vez más positiva. Así se recoge en el observatorio MESIAS de pymes exportadoras 2019. Se trata de una herramienta que sirve para conocer en profundidad el perfil de la pymes española en lo que respecta a su entorno internacional. Según se expone en el informe, uno de los mayores retos de nuestro país es la actividad comercial de las pymes en el exterior.

En este informe se observa la importancia de las pymes en la actividad exportadora. De todas las empresas con actividad en el exterior, el 72,21% son pequeñas o medianas empresas. A pesar de que los datos han dado una tendencia negativa el pasado ejercicio, el importe neto de la cifra de negocios es bastante elevado. Concretamente se ha obtenido 36.326.954.978,68 euros en total. En cambio, el importe neto medio de la cifra de negocios de cada pyme ha registrado una tendencia creciente, y se sitúa en los 3.378.937 euros.

La tendencia exportadora de las pymes en España es positiva. El 51% de los directivos confía en seguir aumentando las operaciones en el exterior. El 46% cree que las mantendrá, y solo el 3% prevé una actividad negativa en este sentido.

Diferencias entre comunidades, tamaños y sectores

Sin embargo, es cierto que la propensión a exportar en las pymes dista mucho entre tipos de empresas y territorios. De hecho, más de la mitad (el 56,71%) de las pymes exportadoras en España se ubican en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. A excepción de Madrid, el resto de comunidades están bañadas por mar. Esta es una de las evidencias del informe: que la concentración de las pymes exportadoras se geolocalizan en grandes puertos.

Cabe destacar que, de todas las pymes exportadoras de nuestro país, el 45,9% son empresas familiares. Ceuta y Castilla y León registran los mayores porcentajes en este sentido, con el 71,4% y el 60,6%, respectivamente. Pero no son casos aislados. Las comunidades con menores ratios de empresas familiares exportadoras son la Comunidad de Madrid o las Islas Baleares, y representan el 26,6% y el 32,3% respectivamente. Es decir, más de una de cada cuatro pymes exportadoras son familiares, en el peor de los casos.

Si nos fijamos en los sectores de las pymes exportadoras, el de los servicios y la industria son los que destacan por encima de los demás.

Los servicios aglutinan el 38,3% del total, pero hay comunidades en las que es fundamental para su actividad exportadora. En Ceuta, por ejemplo, el 100% de las pymes que exportan se dedican a los servicios. En Melilla, con un 85,7%, o en Canarias con un 73,2%, se observan porcentajes también muy elevados.

Por su parte, la industria representa el 48,6% del total. En este sector, La Rioja, con un 76% y la Comunidad Foral de Navarra, con el 69,7%, lideran el ranking.

Importancia de las exportaciones de las pymes

Las pequeñas y medianas empresas deben reunir sus esfuerzos por exportar. Según se expone en el informe, el 78,5% del empleo generado por las pymes son empresas exportadoras. En la mayoría de las comunidades se concentra el empleo en las pymes exportadoras, lo que pone de manifiesto la importancia de la expansión a otros países para el mercado laboral y la economía de nuestro país. En concreto, cabe destacar la Región de Murcia, donde el 87,7% del empleo generado por pymes son exportadoras. La Comunidad Valenciana no se queda atrás, y el porcentaje es del 85,5%. En tercer lugar se sitúan Extremadura y el País Vasco. Ambos con una representación del 84,8%.

Además, las cifras del informe muestran cómo las ventas de las pequeñas y medianas empresas exportadoras han registrado crecimientos positivos en los últimos años. Incluso, se ha producido una tendencia a la concordancia entre los medios de pago y los de cobro.

Por tanto, tal y como muestran los datos del observatorio MESIAS, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país deben esforzarse por internacionalizarse y vender sus productos y servicios fuera de nuestras fronteras. La tendencia de las pymes que exportan es de crecimiento, de aumento de las ventas y de generación de empleo.

Según Javier Serra, director general de internacionalización de la empresa ICEX España, es necesario que la pyme exportadora en España conozca su realidad e identifique sus áreas de acción y mejora. Serra asegura que iniciativas como el Observatorio MESIAS favorecen a incrementar el conocimiento de las pequeñas y medianas empresas en este ámbito. Por su parte, Ignacio Jiménez, director general de Iberinform, considera que este documento ayuda a aumentar el bienestar de la sociedad, fortaleciendo a las pymes exportadoras.

Más información

Archivado En

_
_