Blackrock comunica a la SEC que posee un 5,7% de Telefónica

Pugna con Caixabank por ser el primer accionista de la operadora

Pablo Monge

Blackrock ha comunicado a la autoridad bursátil de EE UU (SEC) que cuenta con una participación en Telefónica del 5,7% del capital, a través de distintas sociedades y fondos de inversión. En la última comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gestora indicó que poseía una presencia en la operadora española equivalente al 5,211%.

La participación del 5,7%, que tiene un valor de mercado de 1.840 millones de euros, situaría a Blackrock como primer accionista de Telefónica por delante de BBVA y Caixabank, que según el último informe semestral de la operadora, mantenían un 5,28% y un 5,01% del capital, respectivamente. Eso sí, la presencia de la entidad catalana superaría el 6% de contabilizarse la participación del 1,2% de Criteria, que a lo largo de los últimos dos años ha realizado numerosas compras de acciones de la teleco.

Por debajo se sitúan otras gestoras de relevancia como el noruego Norges Bank, con un 2,88% del capital; Vanguard Group, con un 2,84%; Deutsche Bank, con un 0,87%; e Invesco, con un 0,80%.

La gestora estadounidense también posee participaciones de relevancia en otras filiales de Telefónica. Así, es el segundo accionista de Telefónica Alemania, solo por detrás de la operadora española, con un 3,18% del capital, según figura en los rankings que elabora Bloomberg. Además, Blackrock es uno de los principales inversores institucionales de Telefónica Brasil, con un 2,4% del capital.

Los últimos movimientos de Blackrock llegan en un momento de fuerte sacudida en Telefónica, que en noviembre anunció un impulso estratégico que incluía una spinoff de su división hispanoamericana, con excepción de Brasil, para una posible venta o colocación en Bolsa.

En las últimas semanas, dentro de este escenario, los títulos han registrado nuevos retrocesos, llegando a poner en peligro la cota de los seis euros. Ayer, no obstante, las acciones rebotaron un 1,02%, hasta 6,22 euros.

Sobre la firma

Archivado En