¿Qué móvil, televisión y conexión necesitas para exprimir al máximo tu Chromecast?

¿Qué móvil, televisión y conexión necesitas para exprimir al máximo tu Chromecast?

Te contamos los requisitos que pide Google.

Los Chromecast son uno de esos dispositivos que sirven para muchos cometidos y que, principalmente, nos permiten conectar a la televisión todo tipo de dispositivos, ya sea un teléfono móvil, un tablet o un ordenador. Pero aunque tiene una compatibilidad bastante amplia, debemos cumplir unos requisitos mínimos que hay tener en cuenta si vas a adquirir uno.

¿Qué debe tener nuestro móvil?

El principal de ellos, y seguramente te parezca obvio, es que es necesario un dispositivo móvil para configurarlos. Es decir, que un Chromecast no funciona porque sí cuando lo sacamos de la caja y es necesario un proceso de ajuste de algunos parámetros importantes. Como en estos tiempos que corren (casi) todo el mundo cuenta con un smartphone, no habrá problemas para hacerlo, aunque debes tener en cuenta otros elementos.

Chromecast de Google.
Chromecast de Google.

Como por ejemplo el sistema operativo. En el caso de Android la tolerancia es mayor, pero en iOS se reduce bastante el abanico de terminales que podemos usar. Así, la app de Google Home, que es la encargada de todo el proceso de configuración, solo funciona con iOS 11 y Android 5.0, por lo que cualquier teléfono o tablet que no cumpla ese requisito está fuera del proceso. Es más, la propia Google avisa de que ya no es posible realizar esa primera configuración con un ordenador.

Televisión y conexión a internet

Las otras dos patas que forman la estructura de todo el ecosistema Chromecast es la televisión y la conexión a internet. Para la primera de ellas lo único que debemos pedirle a una televisión es que cuenta con un HDMI de sobra (máxime si tenéis otra fuente principal de vídeo) y sobre todo conocer su resolución máxima. Si hablamos de una pantalla FullHD o inferior, os servirá con el modelo normal que vende Google. Si alcanza las 4K o más, sin duda es una buena idea adquirir el modelo Ultra.

Del mismo modo, dependiendo del Chromecast que tengamos, la conexión mínima para funcionar será distinta. En el caso del modelo normal, para ver contenidos a 720p de resolución necesitaremos unos 10Mbps de conexión, mientras que si lo queremos hacer a 1080p tendremos que asegurarnos unos 20. En el caso del UHD/4K del modelo Ultra la cosa aumenta hasta los 35Mbps, aunque la propia Google recomienda el uso de un cable Ethernet que podemos insertar en el conector presente en el propio cargador del dispositivo.

En el caso de utilizar este Chromecast Ultra, recordad instalarlo en un lugar cercano al router, para poder alargar un cable y llevarlo hasta la llave HDMI conectada a la televisión.

Normas
Entra en El País para participar