_
_
_
_
_
Feria tecnológica

Los fabricantes de móviles mantienen su asistencia al MWC de Barcelona; solo LG se cae

Huawei desplazará a la feria menos personas desde China y enviará más gente desde Europa por el coronavirus. La GSMA sugiere evitar dar la mano y compartir micrófono durante la feria

Bloomberg
Marimar Jiménez

La celebración del Mobile World Congress (MWC), previsto para finales de este mes en Barcelona, pone en el foco la participación de las empresas asiáticas, ante la propagación del coronavirus en China y otros países de la región. De momento, solo la surcoreana LG Electronics ha decidido cancelar su participación en el evento de Barcelona, a fin de eliminar "por completo" el riesgo de exponer a sus empleados al coronavirus en viajes internacionales. Por su parte, la china ZTE ha confirmado su asistencia, ante los rumores que apuntaban a su posible cancelación, aunque sí ha informado que cancela la conferencia de prensa de producto que tenía prevista para el 25 de febrero.

El resto de fabricantes consultados por este periódico, Huawei, Samsung, Xiaomi, Realme, Sony Motorola (Lenovo) y Oppo, ha reafirmado sus planes para acudir a la feria, aunque la mayoría advierte que aún quedan más de dos semanas y que estarán pendientes de cómo evolucione el brote, que ya ha dejado oficialmente 490 fallecidos entre los más de 24.000 infectados, la gran mayoría en China.

LG ha explicado en un comunicado que "está siguiendo y monitorizando de cerca la situación actual relacionada con el brote de coronavirus que fue declarado recientemente como emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el virus sigue propagándose fuera de China". Por ello añade que, "anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes, LG ha decidido cancelar su exposición y participación en el MWC 2020".

La compañía afirma que los viajes internacionales de los empleados de LG se han ido restringiendo mucho más "a medida que el virus continúa propagándose". "En lugar de participar en el MWC 2020, LG celebrará próximamente otros actos para anunciar sus nuevos móviles de 2020", añade en su nota.

ZTE, proveedor de equipos de red y smartphones, emitió esta mañana un comunicado desmintiendo la publicación que se había realizado en las últimas horas en algunos medios sobre su no asistencia al Mobile World Congress 2020 que se celebra en Barcelona. En su nota, la firma china aclara que compartirá "con los asistentes nuestra experiencia y casos de éxito en el ámbito global de la construcción de redes 5G. Estaremos en el stand 3F30 del Mobile World Congress en el Hall 3 de Fira Gran Vía"

Más información
El MWC en Barcelona sigue adelante, pero reforzará la atención médica
El Mobile World Congress reafirma su apuesta por Barcelona y descarta irse a Madrid

ZTE, con el tema “Hacia el éxito empresarial 5G”, ZTE mostrará durante la feria "sus logros más sobresalientes en innovaciones 5G y soluciones 5G integrales" tanto en prácticas de redes 5G como en exploración empresarial 5G. Lo único que ha cancelado, insisten desde ZTE, es la conferencia de prensa de dispositivos programada para el 25 de febrero.

Huawei, la compañía que más espacio ha ocupado en el MWC en los últimos años, ha señalado a este periódico que "todo sigue según lo previsto". La compañía tiene previsto en su agenda inaugurar su flagship de Barcelona el sábado 22, y hacer su presentación tradicional de producto el domingo 23. También está prevista la participación de algunos de sus directivos en varias conferencias en la feria.

El gigante chino ha revelado, no obstante, que reducirán el número de personas que se desplazarán desde China a España y enviarán más gente desde Europa. En cualquier caso, y según señaló Huawei a Efe, el personal de China que se desplace a la feria mantendrá un periodo de aislamiento antes de asistir al congreso, además de poner en práctica medidas de precaución y protección, como pruebas de temperatura corporal.

"Nosotros mantenemos los planes", afirman desde Samsung. Algo parecido a lo que apuntan desde Oppo y desde la filial española de Xiaomi. Esta última asegura que "todo sigue adelante, según lo previsto. No hay planes de cancelar nada". Otra empresa china como Realme, que no tenía previsto ya tener stand en la feria, ha publicado en Twitter un mensaje donde avanza un lanzamiento global de la compañía en la Fira, coincidiendo con el MWC. Aunque no hay una declaración oficial, la compañía no tenía ya previsto que vinieran ni el CEO ni otros altos directivos desde China hasta Barcelona, pues todo ha sido gestionado desde su equipo europeo.

Aunque este miércoles algunos medios informaron de que Asus se sumaba a la baja de LG, la firma ha explicado que su ausencia en esta edición del MWC no está relacionada con el coronavirus. La compañía detalla que no tendrá stand, como ya ha sucedido en años anteriores, pero que sí planea que asista personal suyo a una feria que reúne a más de 100.000 personas y que el año pasado tuvo un impacto de 470 millones.

La GSMA, organizadora del evento, ha llamado a la calma y ha actualizado su comunicado oficial en el que insisten en que el evento se celebrará según lo previsto. Según explican, el impacto del coronavirus en el MWC "es mínimo" hasta ahora y reiteran que reforzarán las medidas preventivas y aconsejan evitar los apretones de manos para saludarse. También apuntan que instalarán una nueva señalización que recuerde a los asistentes recomendaciones de higiene y no compartir micrófono entre los oradores del evento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_