_
_
_
_
_
Trabajo

Jornada de medidas laborales en Moncloa y el Congreso

El Ejecutivo aprueba el alza del SMI y los diputados convalida el decreto de pensiones

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes en Moncloa.
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes en Moncloa. EFE

El Consejo de Ministros aprobará hoy el real decreto por el que el se establece una subida del 5,5% del salario mínimo interprofesional (SMI) este año, hasta los 950 euros mensuales por 14 pagas (31,6 euros al día y 13.300 euros al año). Esta nueva cuantía se aplicará con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero. Esta retroactividad fue uno de los elementos que agilizaron el sí de los empresarios para que la medida no se dilatara y tener que abonar así los atrasos de más meses.

La nueva subida beneficiará a más de dos millones de trabajadores. En el caso de los trabajadores temporeros y eventuales cuyos servicios a una misma empresa no excedan los 120 días el SMI será de 44,99 euros de máximo al día; y será de 7,43 euros brutos por hora trabajada en el caso de los empleados del hogar.

Según fuentes gubernamentales el Gabinete también se analizará los informes sobre la situación del campo que elevará el ministro de Agricultura, Luis Planas. Precisamente, la subida del SMI ha despertado una situación de protesta que latía en el campo. Los trabajadores, impulsados por los sindicatos Asaja, Upa y Coag, han protagonizado jornadas de cortes de carreteras -y anunciado nuevas convocatorias- contra los precios bajos, los recortes a las ayudas de Bruselas y la subida del SMI.

Se prevé además formalizar el nombramiento de Cristina Gallach, Angeles Moreno y Juan González-Barba para las Secretarías de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe; Cooperación Internacional; y UE, respectivamente. También la ratificación como secretario de Estado de Comunicación de Miguel Angel Oliver, que se mantendrá al frente de la nueva Secretaría, viendo reforzadas sus competencias.

Convalidación en el Congreso

El Congreso celebra este martes el debate de convalidación de tres decretos leyes pendientes, uno del Gobierno socialista en funciones y los dos que ha impulsado el actual Ejecutivo de coalición para la subida de pensiones y de los sueldos públicos.

En concreto, el decreto ley de la subida de las pensiones fue aprobado en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno para revalorizar más de 11 millones de pensiones al 0,9%, con la garantía de cubrir de forma adicional una posible desviación del Indice de Precios de Consumo (IPC) de referencia por encima de este nivel.

Previsiblemente, será el estreno del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ante la tribuna del Congreso, antes incluso de tener la oportunidad de comparecer ante la comisión del ramo para exponer las líneas generales de su política al frente de su departamento.

También será el estreno parlamentario de Carolina Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para defender el decreto ley con la subida de los sueldos en el sector público, en línea con el compromiso asumido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con los sindicatos de la Administración: un incremento del 2%.

Estos dos decretos fueron aprobados una vez se conformó el nuevo Gobierno, pero también se someterá a votación en el Pleno del Congreso un tercer decreto, aprobado por el Ejecutivo en funciones en el último Consejo de Ministros del año, el del 27 de diciembre, y que aún estaba pendiente de convalidar. En éste el Gobierno prorrogó los límites de facturación en la tributación por módulos en el IRPF de los autónomos, el Impuesto de Patrimonio, y aprobó los coeficientes de actualización de los valores catastrales de inmuebles urbanos para 2020. 

Archivado En

_
_