_
_
_
_
_
Coronavirus

Sanidad reunirá a las comunidades para coordinarse contra el virus

El ministro Salvador Illa lanza un mensaje de confianza en el sistema nacional de salud

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este sábado que la semana que viene reunirá a las comunidades autónomas para analizar la evolución en España de la crisis del coronavirus de Wuham (China). Además, informó de que el ciudadano alemán que ha dado positivo en La Gomera está siendo tratado con normalidad. En rueda de prensa tras la reunión de seguimiento, el ministro aseguró que tanto este ciudadano alemán como las otras personas que viajaban con él se hallan en cuarentena y "están bien".

Según el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio, Fernando Simón, estos seis ciudadanos habían estado en contacto con otra persona en Alemania que resultó infectada tras mantener una reunión de trabajo con una ciudadana china.

Esta enferma había viajado a Munich con síntomas muy preliminares de la enfermedad. Simón indicó que "los seis (alemanes) llegaron a la Gomera el día 28 y el 29 se confirmó el positivo" de su colega en Alemania, detalló este experto. Ese mismo día fueron aislados en la casa que habitaban y al día siguiente, el 30, se les trasladó al hospital de La Gomera.

Síntomas leves

De estos seis ciudadanos germanos, cinco presentaban "síntomas leves" por el coronavirus de Wuham, aunque solo uno ha dado positivo. Esta persona "se halla ahora mismo en aislamiento", prosiguió Simón, y las otras cuatro están en cuarentena en el mismo hospital. "A todos se les ha proporcionado tratamiento para los síntomas y, a día de hoy, no presentan ninguno. Están perfectamente", recalcó este directivo sanitario. En cualquier caso, tanto a las cuatro personas que dieron resultado negativo aunque habían manifestado síntomas como a la única que parece sana -y que está también ingresada- se les volverán a practicar análisis dentro de unos días, subrayó. "No se les dará el alta hasta que tengamos la certeza" de que ninguno está infectado por el Corona Virus, declaró Simón.

Seguimiento

Por otro lado, Simón afirmó que se realiza un seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con estos seis turistas, así como de los viajeros que se sentaron en los asientos próximos en el avión. "Afortunadamente, todo el personal médico que interactuó con ellos ya estaba avisado y adoptó las medidas adecuadas, por lo que en principio no se consideran contactos de alto riesgo", afirmó el director de las Alertas sanitarias.

Además, apuntó que la idea inicial es que los alemanes permanezcan en el hospital de la Gomera, salvo que se produzcan complicaciones. Explicó que el aislamiento que se requiere por este tipo de virus no precisa unas condiciones tan exigentes "como cuando se trata de otras enfermedades". Este directivo, que insistió en la coordinación continua con las autoridades alemanas, declaró, además, que el estudio de esta experiencia "puede resultar muy útil", ya que la ciudadana china que inició los contagios ha producido cinco infecciones directas, cuando la media en China oscila entre 1,5 y 2,5. "Puede ayudarnos mucho y ayudar a las propias autoridades chinas", dijo.

Confianza

Por su parte, el ministro quiso trasladar "un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud", al tiempo que destacó que "en todo momento" mantiene contacto con la consejera de Sanidad de Canarias. Del mismo modo, responsables del Ministerio mantienen comunicaciones diarias con sus homólogos de la consejería, agregó. "Siempre dijimos que no se podía descartar un caso en España", afirmó Illa, quien subrayó que ya hay 20 personas infectadas en 7 países europeos. Sin embargo, indicó que "los sistemas de prevención y alerta están dando resultados", por lo que "pido confianza".

Añadió que esta semana se reunió "con las sociedades científicas y con responsables autonómicos", a lo que se suma que mantiene "una estrecha coordinación con las autoridades europeas". Además, comunicó que "la semana que viene se celebrará un Consejo Interterritorial de Salud extraordinario" con los consejeros de las comunidades autónomas, a fin de evaluar la situación, anunció.

En cuanto a los 20 ciudadanos españoles repatriados que llegaron este viernes de China y que se encuentran en el hospital Gómez Ulla de Madrid, Simón apuntó que "están todos bien".Explicó que ninguno había mantenido contactos de riesgo, y han pasado la noche sin incidencias. Este diriectivo añadió que se está preparando para que estas personas puedan recibir visitas de sus familiares. A día de hoy, no hay ningún otro caso en investigación en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_