_
_
_
_
_

Las cotizadas del Ibex más perjudicadas por la infección

El Ibex se ha dejado 17.120 millones de euros en capitalización bursátil aunque apenas el 6% de los ingresos de las empresas del índice proceden de la región Asia-Pacífico

Ibex y coronavirus
Belén Trincado / Cinco Días
Fernando Belinchón

El impacto del coronavirus originario de Wuhan ha sido desigual en los mercados. En Asia, el Hang Seng de Honk Kong se ha hundido un 8,62% desde el día 20 de enero, la víspera del castigo bursátil desatado por la enfermedad, mientras que el CSI 300 de Shenzhen cayó un 4,35% antes de echar el cierre el día 23. En Europa, el FTSE británico ha sido el más perjudicado perdiendo un 4,78% mientras que el que mejor parado ha salido ha sido el PSI portugués, que ha subido el 0,73%. El Ibex, por su parte, retrocede un 3,01%.

En la diferencia a la hora de calibrar los impactos, ha sido clave la exposición de las cotizadas a China y la composición de los índices. En el caso del principal selectivo español, solo el 6% de los ingresos de las cotizadas proceden de la región Asia-Pacífico según recoge un informe de Goldman Sachs. Por sectores, los más debilitados por la epidemia son el relacionado con los viajes y el de las materias primas. El petróleo, ante las menores expectativas de actividad, también se ha resentido dañando con ello el desempeño de las petroleras.

En el Ibex, los valores defensivos han salido reforzados. Así Iberdrola es la segunda mejor desde que comenzó la preocupación: ya sube un 4,44%, solo por detrás de Cellnex (+5,37%).

Entre tanto, en el lado de las perjudicadas otras empresas que poco tienen que ver con el coronavirus se cuelan en el ránking de las peores. Es el caso de Sabadell, que baja un 17,41% tras unos malos resultados y de ACS. La constructora se deja un 13,03% en dos semanas por el impacto que tuvo la provisión de 400 millones que anunció en su filial australiana, Cimic.

IAG

“Nada puede ser peor para la industria turística que las restricciones autoimpuestas por China para contener el brote en medio del creciente número de víctimas”, explican desde Julius Baer. Los expertos de la firma hacen referencia a la medida que Pekín anunció a comienzos de la semana de prohibir a sus ciudadanos efectuar viajes en grupo al extranjero.

Las caídas han sido la tónica general en el sector del viaje, pero solo Carnival ha tenido peor comportamiento en Bolsa que IAG. La primera se ha dejado un 14,46% desde el pasado 20 de enero, la segunda un 12,32%. El pasado miércoles, Iberia y British Airway anunciaron que dejarán de volar hacia china por culpa de la caída de demanda provocada por el virus. En todo 2019, el grupo transportó 118,2 millones de pasajeros, de los cuales solo 2,49 millones procedían de la región Asia-Pacífico.

Repsol

Como es habitual en los casos en los que el precio del petróleo desciende, las compañías petroleras sufren en los mercados. En lo que va de epidemia de coronavirus, el conjunto del sector dedicado al petróleo y el gas cede un 8,07% en el Stoxx 600. Repsol cae un 10,45%.

“Las implicaciones a corto plazo pueden ser sustanciales, pero deberían ser transitorias, lo que sugiere que los precios de las materias primas deberían recuperar el terreno perdido una vez que la situación esté bajo control y repunte de nuevo la actividad económica”, aventuran desde Julius Baer.

Meliá Hotels

El grupo hotelero cuenta con cinco complejos en China de los 329 que tiene en total. No obstante, el consejero delegado Gabriel Escarrer resaltó recientemente el papel estratégico que juega China y Asia en los planes de Meliá. De los 23 hoteles que Meliá espera abrir en 2020, más de la mitad estarán en Asia y tres de ellos en China.

El pasado miércoles Meliá emitió un comunicado en el que explicó que el grupo hotelero cancelará todas las reservas de sus hoteles en china y que el impacto financiero será “muy limitado”. Con todo, Meliá ya se ha dejado un 12,12% de su valor en dos semanas.

Acerinox

Además de ser el epicentro del virus, Wuhan es según explica Philippe Weachter, director de Economic Research de Ostrum AM (Natixis AM), un importante punto para el sector del motor y el acero chino. “Es la sede de los principales productores nacionales de automóviles y acero en la que, además, más de 300 de las 500 principales empresas del mundo tienen presencia”, explica. “Es un centro industrial y de transporte que ha sido impulsado por el reciente auge del mercado automotor en China”, añade.

Con unas expectativas de demanda reducidas y un saturado mercado de acero por el “exceso de producción chino”, los precios del duro metal han caído hasta “niveles insostenibles” según comentaba la propia Acerinox en sus últimos resultados. Desde el brote del coronavirus, el tubo de acero se ha abaratado un tímido 0,23% en el mercado londinense, mientras que las acciones de la cotizada española han perdido un 10,9% de su valor.

Amadeus

La compañía es la encargada de gestionar el sistema de reservas de viajes aéreos más usado en todo el mundo. Como tal, cualquier hecho que incida en un descenso de las mismas afecta de lleno a Amadeus. En lo que va de crisis del virus, las acciones de la empresa han caído un 9,30%. En los nueve primeros meses de 2019, Amadeus recibió 79,6 millones de reservas desde la zona de Asia-Pacífico, el 17,8% del total.

Grifols

Mientras que el sector de la salud se ha depreciado en conjunto un 2,11% en el Stoxx 600 desde el 20 de enero, Grifols pierde ya un 5,05%.

La farmacéutica tiene una alianza estratégica con la china Shanghái RAAS, lo que le da una amplia presencia en el país asiático. Además, Grifols se trata de la cotizada del Ibex más internacional: el 83% de sus ingresos provienen de fuera de España según Goldman Sachs. 

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_