_
_
_
_
_

CC OO demandará a eDreams por el despido de 18 empleados subrogados a otra compañía

Los empleados, que participaron en una huelga el 19 de diciembre, están desde junio en la plantilla de la firma india

Dana Dunne, consejero delegado de eDreams Odigeo.
Dana Dunne, consejero delegado de eDreams Odigeo.Pablo Monge

CC OO prepara una ofensiva contra eDreams Odigeo, la agencia de viajes online con sede en Barcelona, por el despido disciplinario de 18 trabajadores (12 de ellos pertenecientes al comité de empresa) y el expediente sin sueldo y empleo a otros 22 empleados. Estos trabajadores, que pertenecían a Vacaciones eDreams, fueron subrogados en junio a la india IGT Solutions, con el compromiso de respetar las remuneraciones y mantenerles en el convenio de las agencias de viajes.

 Fuentes sindicales confirman a Cinco Días que ultiman las demandas que presentarán a mediados de febrero por los despedidos y expedientados contra IGT Solutions, a la que pertenecen, y contra eDreams, al considerar que no ha velado por el cumplimiento de las condiciones firmadas en junio y al argumentar que se trata de una cesión ilegal de trabajadores, “ya que pese a estar en nómina de IGT, siguen bajo el control de eDreams”.

eDreams dice que los trabajadores afectados pertenecen ya a otra empresa

CC OO denuncia que desde esa fecha se han producido 32 salidas incentivadas, lo que achacan a la “intención oculta” de la empresa de aprovechar la subrogación para reducir costes y deslocalizar parte de las tareas a otros destinos más baratos como India o Rumanía. Por todos estos motivos convocaron una huelga el pasado 19 de diciembre en la sede de eDreams, tras la cual IGT Solutions, siempre según el relato sindical, les pidió tiempo para negociar.

Dos semanas después, la firma india hizo oficial el despido disciplinario de 18 trabajadores y abrió un expediente sin sueldo y trabajo a otros 22 al considerar, tal y como figura en las cartas de despido, que la acción fue tumultuaria y violenta. “Nos vimos obligados a adoptar medidas y acciones disciplinarias contra aquellos trabajadores que han demostrado haber participado en tales incidentes. Creemos que son totalmente inaceptables”, recalca un portavoz de IGT. En el otro lado, los sindicatos consideran que la finalidad última de los despidos fue “ejemplarizar colectivamente a los participantes de la huelga”.

IGT Solutions justifica los despidos por una acción “violenta y tumultuaria”

Desde eDreams remarcan que los empleados afectados pertenecen a otra compañía. “El pasado mes de junio eDreams Odigeo transfirió sus actividades de servicio al cliente en Barcelona a IGT Solutions. Este traspaso, que garantizó el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, se realizó en plena cooperación y acuerdo con los representantes de los trabajadores e IGT Solutions. Por ello, eDreams Odigeo no puede comentar sobre asuntos relativos a empleados de otra compañía”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_