_
_
_
_
_
Tecnología

Huawei abrirá en febrero su ‘ecommerce’ en España y se alía con DHL para la logística

La compañía cuenta con un gran almacén en Guadalajara para atender el servicio y dice que servirá en 24 o 48 horas a todo el país con el envío gratis

Unas personas pasean junto a una tienda de Huawei.
Unas personas pasean junto a una tienda de Huawei.AFP
Marimar Jiménez

Huawei cuenta las horas para entrar de lleno en el ecommerce español. El gigante chino abrirá su propia plataforma de comercio electrónico en España el próximo 17 de febrero. Así lo comunicó ayer en una rueda de prensa Pablo Wang, director de la unidad de negocio de consumo de la compañía en España. El directivo aseguró que el objetivo es estar más cerca de los consumidores y que estos puedan comprar los dispositivos de la marca de forma fácil.

La iniciativa se pone en marcha después de que la compañía haya lanzado ya tiendas online propias en Francia (a finales del pasado año) y en Alemania, hace apenas medio mes. “España es el tercer país de Europa donde lo lanzamos”, aseguró a CincoDías Carlos Libin Wu, quien estará al frente de esta actividad en el país. Huawei también tiene una larga experiencia en el comercio electrónico en China, donde cuenta con su tienda online VMall.

El directivo cuenta que la tienda contará con un “excelente servicio logístico, porque la experiencia de los consumidores es lo más importante”. Huawei ha alcanzado para ello un acuerdo con DHL, que será su socio para el reparto de pedidos, “que llegarán en 24 o 48 horas a casi todo el país y sin gastos de envío. Da igual el importe de la compra”, remarca Libin Wu, que no descarta que más adelante puedan sellar alianzas con otras empresas logísticas.

Huawei cuenta ya con un gran almacén propio en Guadalajara, que construyeron hace dos años, desde donde atenderá el mercado. En el arranque, la tienda del grupo chino no venderá en Canarias, pero sí lo hará próximamente. La firma ya cuenta con un equipo de profesionales para atender los pedidos y no descarta hacer más contrataciones. Tampoco si abrirán más centros.

Reforzar todos los canales

Huawei da este paso tras comprobar que cada vez más gente quiere comprar online los productos de electrónica de consumo. “En China, las ventas de smartphones a través de internet ya suponen el 40% del total, pero en España son solo un 10%, según GFK, pero está creciendo día a día y vemos que tiene mucho futuro”, dice Libin Wi.

El directivo aclara, además, que la plataforma que están montando no solo será un ecommerce. “Será la web oficial de la compañía, la tienda y un foro para nuestra comunidad de usuarios, y ofrecerá en exclusividad productos de la compañía antes de lanzarlos a través de otros canales de distribución y tendrá ofertas especiales”.

Pese a que la tendencia que apunta es cierta, también lo es que la compañía afronta retos importantes para 2020, después de que EE UU la haya colocado en su lista negra de comercio. Como indicó ayer el analista de Canalys, Mo Jia, lo más importante para Huawei este año es “mantener su escala, porque si la pierde, perderá el interés de los desarrolladores”, una pieza esencial para Huawei, que deberá lograr que haya muchas aplicaciones para su plataforma tecnológica si quiere que los usuarios europeos compren sus smartphones sin los servicios y las aplicaciones de Google o Facebook.

Sobre este punto, Wang dijo ayer que los desarrolladores están subiendo cientos de aplicaciones cada día a la App Gallery de Huawei, después de que en septiembre lanzaran su primer móvil sin los servicios de Google. “Pese a lo que se dice, no estamos preocupados por si vamos a poder funcionar sin Google”, remarcó. El ejecutivo reconoció que todavía cuentan con menos apps que Google o Apple, “pero es lógico porque hemos empezado ahora”. Y añadió que, aunque WhatsApp no está en la tienda de aplicaciones de la compañía, “funciona perfectamente en nuestros teléfonos”.

La compañía, que abrió el pasado julio en Madrid su mayor flagship fuera de China y la primera en España, también seguirá reforzando su canal físico. Lo hizo recientemente con la apertura de una tienda en el centro comercial de La Gavia, en Madrid, y el próximo día 22 inaugurará una segunda flagship en Barcelona. Dos días antes de la inauguración oficial del Mobile World Congress.

Producto "sorpresa y exclusivo" para España, el 22 de febrero

“Huawei va a continuar en este mercado sí o sí”, reiteró Wang en referencia a las restricciones que están afectando a la compañía. El directivo prometió novedades todos los meses de 2020 y avanzó un lanzamiento “sorpresa y en primicia para España” de un móvil el próximo 22 de febrero. “Es un gran producto”, dijo. Wang dejó caer también lanzamientos en los que podrían estar trabajando, como un televisor, un buscador o un servicio de música.

Mientras estos productos o servicios llegan o no, Huawei anunció ayer el lanzamiento de dos portátiles ultraligeros, los MateBook D15 y D14, que parten con un precio de 699 y 749 euros. Ambos equipos, con cuerpo metálico, llevan una batería que promete una autonomía de 10 horas y un nuevo cargador “de bolsillo” de carga rápida, similar a los que llevan los móviles. Los ordenadores, de 15,6 y 14 pulgadas (full HD), también llevan una cámara popup integrada en el teclado y los dos funcionan con el procesador AMD Ryzen 53500U de 12 nm. Su nuevo sistema de ventilación, según Huawei, mejora la refrigeración de los equipos evitando que se sobrecalienten.  

Otro producto nuevo son sus auriculares inalámbricos con cancelación de ruidos Freebuds 3, en rojo. El dispositivo viene con el chip para wearables Kirin A1 y promete una latencia ultrabaja.

Más información
BT reconoce un impacto de casi 600 millones por las limitaciones a Huawei
La UE pide a los países miembros restringir a los proveedores de "alto riesgo" en sus redes 5G

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_