_
_
_
_
_

Los inversores colocan el programa de compra de letras de la Fed en el punto de mira

Los expertos no prevén cambios en los tipos de interés, que se sitúan en el 1,5%-1,75%

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.AFP
Gema Escribano

La Reserva Federal celebra hoy su primera cita con los mercados. Al término de la reunión del comité de política monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés), el banco central de EE UU dará a conocer su decisión. Después de los tres recortes de tipos efectuados en el segundo semestre de 2019, los inversores esperan que el presidente de la institución, Jerome Powell, haga una pausa a la espera de ver cómo evoluciona la economía.

"No esperamos que se anuncie otra rebaja de los tipos este mes, gracias al éxito de los tres recortes preventivos de 2019. La estabilización de la economía de

EE UU justifica una extensión de la pausa de su política", señala Franck Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global.

Pero que no haya recorte de las tasas de referencia (se sitúan en el 1,5%-1,75%) no significa que la cita resulte intrascendente. Christian Schermann, economista de DWS, afirma que "el diablo podría estar en los detalles". El experto indica que la Fed está revisando su marco de política monetaria y los primeros comentarios apuntan a que la institución podría sentirse cómoda con la inflación por encima del 2%. Ya en diciembre este indicador subió al 2,3%, pero las presiones inflacionistas en los salarios siguen contenidas.

Más información
El BCE inicia la revisión de su estrategia y se abre a cambiar el objetivo de inflación
La Fed se despide de 2019 sin cambios en los tipos y apuesta por una pausa larga

Los inversores seguirán a pies juntillas las referencias al programa de compra de letras puesto en marcha en octubre de 2019 y se extenderá hasta marzo. No obstante, en Allianz dejan la puerta abierta a que la medida se prorrogue hasta mediados de año. Cada aumento del 1% del balance de la Fed se traducido en un incremento del 1% del S&P 500.

Los expertos de Goldman Sachs no prevén cambios ni en los tipos ni en el mensaje de Powell, que en diciembre expresó su conformidad con la actual política monetaria. "Los comentarios de los funcionarios de la Fed sugieren un amplio acuerdo en cuanto a que es probable que la tasa de política se mantenga sin cambios por un tiempo, y esperamos que esta reunión consolide aún más la perspectiva de esperar a que se produzcan cambios antes de actuar", señalan los expertos de la entidad.

Los futuros de tipos de EE UU tampoco prevén cambios y aplazan a septiembre una posible rebaja.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_