Alemania eleva a cuatro los casos de contagio por coronavirus

Cataluña descarta que un hombre que viajó a Wuhan sea portador del virus

Turistas chinos en Tokio
Turistas chinos en Tokio AP

Las autoridades sanitarias alemanas han confirmado ya cuatro casas de contagio por coronavirus. Todos ellos estarían supuestamente relaciones con la primera infección de un paciente de 33 años en Baviera. Esta madrugada informó del primer caso de infección en su territorio, que también es el primero detectado en Europa de un paciente que no viajó a China.

La primera infección se produjo supuestamente cuando entraron este hombre entró en contacto con una colega china que estaba de visita en el país germano, explicaron este martes las autoridades sanitarias del Estado de Baviera, donde está hospitalizado. La mujer, oriunda de Shanghái, comenzó a sentirse mal en el vuelo de vuelta a casa, el 23 de enero, según explicó el responsable del departamento bávaro, Andreas Zapf.

El hombre, de 33 años, se contagió durante un curso de capacitación de su empresa en la ciudad de Stockdorf, de una compañera china, que viajó desde Shanghái. Antes del viaje, la mujer recibió en Shanghái la visita de sus padres, que procedían de Wuhan. Según Zapf, la infección se produjo "en un intervalo en el que la mujer china todavía no presentaba síntomas".

En España, Cataluña ha descartado que un hombre de 33 años que había viajado a Wuhan en los últimos sea portador del coronavirus, según ha informado el Departamento catalán de Salud en un comunicado. El hombre ingresó en el Hospital Clínic de Barcelona, donde se le realizaron las pruebas previstas por el protocolo, puesto que cumplía con los criterios epidemiológicos y clínicos. El comunicado asegura que el paciente procedía "de la zona de Wuhan" y que presentó "síntomas ayer y esta mañana fue trasladado al centro de referencia". Esta tarde, los resultados dieron negativo. 

En paralelo, los muertos por infección del nuevo coronavirus procedente de China superan la barrera de los cien. La Comisión de Salud de China ha actualizado  el balance de fallecidos hasta los 107, mientras que los casos registrados ascienden a un total de 4.515. Mientras, Alemania ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus en su territorio, que también es el primero detectado en Europa de un paciente que no viajó a China. 

Aunque hasta el momento se habían contabilizado medio centenar de casos en una docena de países, todos eran importados, excepto uno, en Vietnam. Japón también ha informado este martes del primer contagio dentro de sus fronteras. 

Hubei, la región china donde se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus, ha reportado 1.291 nuevos casos confirmados. Del 2.714 de casos totales diagnosticados en toda la provincia, 2.567 personas se encuentran hospitalizadas, 563 en condición grave y 127 en condiciones críticas. Hasta el momento se han detectado más de 4.400 casos en todo el mundo

Asimismo, los hospitales de Hubei han recibido este lunes un total de 31.934 pacientes que presentaban fiebre. Para hacer frente a la llegada masiva de enfermos, China ha enviado un total de 5.930 médicos de todo el país a la provincia para proporcionar tratamiento a los pacientes. En concreto, 4.130 médicos, divididos en 30 equipos, ya han llegado a Hubei y han empezado a trabajar, ha puntualizado el miembro de la Comisión de Salud de China, Jiao Yahui, al tiempo que ha precisado que 1.800 llegarán este martes.

Hubei, la región china donde se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus, ha reportado 1.291 nuevos casos confirmados. Del 2.714 de casos totales diagnosticados en toda la provincia, 2.567 personas se encuentran hospitalizadas, 563 en condición grave y 127 en condiciones críticas.

Expansión por Europa

El primer infectado alemán es un hombre de 33 años del distrito de Starnberg (Baviera), al que a lo largo del día se han sumado otros tres. No obstante, el portavoz del  Ministerio de Salud de Múnich ha insistido en que "el riesgo de que la población bávara se infecte es bajo". 

El virus ha llegado también a otras partes del mundo. Las autoridades de Francia confirmaron el viernes sus primeros tres casos del nuevo coronavirus, el primero registrado en Europa. El Gobierno estadounidense, por su parte, confirmó que hay un segundo paciente infectado en el país. Estados Unidos ha actualizado el balance de afectados, ahora cinco personas. En otra docena de países, la mayoría asiáticos, también se han confirmado casos. 

Las alarmas saltaron este domingo tras conocerse que el coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días y que es contagioso antes de que se manifiesten síntomas. Esto diferenciaría radicalmente al nuevo virus del SARS o síndrome respiratorio agudo y grave surgido en China en 2002 y que se saldó con la muerte de más de 700 personas en todo el mundo. El SARS no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados.

Las autoridades chinas sospechan que unas 5.794 personas podrían ser portadoras del virus, que fue identificado por primera vez en diciembre. Los casos confirmados se dispararon un 65% a 4.515. Casi todas las muertes se han producido en la provincia de Hubei.

Normas
Entra en El País para participar