_
_
_
_
_

Jordi Sevilla atribuye su dimisión “a restricciones externas” y “discrepancias regulatorias”

Presenta su dimisión irrevocable y alude al "desgaste" que le ha supuesto "la defensa de los intereses de la compañía"

Jordi Sevilla, expresidente de Red Eléctrica.
Jordi Sevilla, expresidente de Red Eléctrica.Pablo Monge
Carmen Monforte

Según lo previsto, Jordi Sevilla presentó ayer su dimisión irrevocable ante el consejo de administración de Red Eléctrica como consejero (no dominical) y presidente no ejecutivo de un grupo al que llegó en julio de 2008. La reunión, convocada a las 10.30, se pospuso a las 13.00 dado que en el orden del día figuraba un único punto (el de la dimisión) y que los miembros del consejo y el dimisionario compartieron después una comida.

Al tratarse de un cese irrevocable por motivos personales, el consejo se limitó a escuchar sin tener que pronunciarse. El exministro de Administraciones Públicas ha explicado que deja su cargo por desavenencias con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aunque en ningún momento ha aclarado cuáles han sido esas desavenencias. Ni siquiera en la carta que entregó ayer los propios consejeros.

En un hecho relevante remitido a la CNMV por la tarde Red Eléctrica Corporación, señaló que el consejo “ha tomado razón de la renuncia irrevocable” presentada por Jordi Sevilla y hace referencia a la carta, aunque solo incluye algunos de sus párrafos.

Sevilla señala que las razones de su dimisión tienen que ver “con restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio que podrían afectar a la buena marcha de la compañía, a sus planes de futuro y a mi gestión como presidente”.

El resto de la misiva hace un relato de los resultados de su gestión (un nuevo plan estratégico, una propuesta de planificación energética o la compra de Hispasat). Asimismo, se refiere a la nueva regulación de la CNMC que afectará a la retribución de las redes. “Ante este recorrido y con esta situación y dado el desgaste que para mí ha representado la defensa de los intereses de la compañía (...), considero que ha llegado el momento de dar el relevo en la presidencia”, concluye Sevilla.

Este se ha visto forzado a dimitir después de que se quedase sin apoyos del Gobierno frente a Ribera, lo cual intentó hasta el último minuto, según fuentes políticas. Las duras declaraciones contra los recortes propuestos por la CNMC, que afectaban al 20% de la retribución de las redes de la compañía, y que el ministerio logró que se suavizaran hasta el 10%, y algunas inversiones que el Gobierno consideraba poco prudentes, fueron el detonante de un conflicto que viene de lejos.

Sobre las “restricciones externas” y las “discrepancias con el regulador” a las que alude como razones de su denuncia, fuentes del sector consideran que “no tienen ninguna base”. En este sentido, recuerdan que el operador del sistema eléctrico realiza funciones de interés público y que el ejercicio de las competencias en materia de política energética por parte del Gobierno es algo “legítimo” y no una “restricción externa”. Por otro lado, añaden las mismas fuentes, los organismos reguladores y supervisores no ejercen “injerencias en las empresas reguladas, sino que ejercen sus competencias”.

Sevilla sale de Red Eléctrica sin indemnización, pues su contrato carecía de blindaje.

Más información
Sevilla renuncia tras quedarse sin apoyos en el Gobierno frente a Ribera
Jordi Sevilla no contaba con blindaje por cese como presidente de REE

Un plan de contingencia

REE ha activado un plan de contingencia para la sucesión del presidente, aprobado por el consejo en enero del año pasado. Según dicho plan, la consejera independiente coordinadora asumirá la gestión del consejo y presidirá temporalmente sus reuniones, mientras que el consejero delegado, Roberto García Merino, “además de sus funciones propias, gestionará la representación de la compañía frente al Gobierno y la Administración”. Además, este será el responsable de informar a los medios de comunicación, inversores y accionistas.Por otro lado, el presidente de la comisión de auditoria asume temporalmente la gestión sobre las funciones de auditoria interna y control de riesgos. El consejo ha puesto en marcha el proceso de selección de un nuevo presidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_