_
_
_
_
_

El BCE exige a Santander y al BBVA menos capital del Pilar 2 que la media

Los bancos grandes deben divulgar sus requerimientos de Pilar 2 con periodicidad anual

Christine Lagarde.
Christine Lagarde.EFE

El BCE ha publicado este martes los resultados de su proceso de revisión y evaluación supervisora de 2019. Por primera vez el BCE ha publicado los requerimientos de capital adicional del Pilar 2 para cada banco que supervisa directamente para "mejorar la transparencia".

Los requerimientos de Pilar 2 son exigencias de capital por encima del mínimo regulatorio (conocido como Pilar 1) destinadas a cubrir los riesgos infravalorados o no cubiertos por este, son los requerimientos específicos de capital adicional para cada banco según sus riesgos.

Estos requerimientos son obligatorios y su incumplimiento puede tener consecuencias jurídicas directas para las entidades de crédito. El BCE determina estos requerimientos mediante el proceso de revisión y evaluación supervisora.

Más información
El BCE da un motivo a los bancos para que se las arreglen ellos solos

Los bancos grandes deben divulgar sus requerimientos de Pilar 2 con periodicidad anual. En promedio, los requerimientos de Pilar 2, que el supervisor fija para cada entidad, se situaron en esta revisión en la zona del euro en el 2,1 %, sin cambios respecto a 2018.

El proceso de revisión y evaluación supervisora de 2019 es un ejercicio anual en el que el BCE examina los riesgos de las entidades de crédito y determina los requerimientos y una recomendación de capital para cada una de ellas, por encima del capital mínimo legalmente exigido.

Los requerimientos de capital adicional son obligatorios y deben aplicarse desde el primer trimestre de 2020, pero la recomendaciones no. El BCE exige al Banco Santander, al BBVA y a CaixaBank un requerimiento de capital del Pilar 2 del 1,5 % respectivamente.

En el caso de Bankinter y Kutxabank las exigencias de capital adicionales son menores, del 1,20%.

A Abanca Corporación Bancaria y a Unicaja Banco el BCE les exige un capital adicional del 1,75 % respectivamente y a BFA Tenedora de Acciones, donde se encuentra Bankia, y a Ibercaja Banco del 2%. 

Pero a Banco de Crédito Social Cooperativo (2,50%) y a Banco Sabadell (2,25%) les exige por encima de la media.

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, dijo al presentar las cifras de la revisión que no miran a países específicos, sino la situación de cada banco y que "puede haber aspectos macroeconómicos que pueden afectar a los bancos de un país", como los riesgos para el crecimiento.

La mayor parte de las entidades significativas cuentan con niveles de capital de máxima calidad superiores a los requerimientos y la recomendación de capital totales.

Pero seis de los 109 bancos que participaron en la revisión de 2019 mostraron niveles de capital de nivel 1 ordinario (CET1), el de máxima calidad, compuesto fundamentalmente de acciones ordinarias, inferiores a la recomendación de Pilar 2.

El BCE ha solicitado a los bancos que no adoptaron medidas satisfactorias en el último trimestre de 2019 medidas correctoras con un calendario preciso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_