Coronavirus de Wuhan

Grandes multinacionales prohíben los viajes de negocios a China

Starbucks y WeWork cierran establecimientos y las aerolíneas cancelan vuelos al país

Ciudadanos hacen cola ante una farmacia en Wuhan, China.
Ciudadanos hacen cola ante una farmacia en Wuhan, China. AP

El mundo empresarial ha empezado a aplicar su propia cuarentena ante la expansión del llamado coronavirus de Wuhan. Numerosas multinacionales han restringido o prohibido totalmente los viajes de negocios a la segunda economía del mundo ante el riesgo de contagio. Facebook, LG, Honda, Nissan o Shiseido son algunas las firmas que han prohibido los desplazamientos al país. Facebook, además de cancelar los viajes, ha recomendado a los empleados procedentes del país que trabajen en casa.

El mayor banco europeo, HSBC, ha prohibido a sus trabajadores viajar a Hong Kong y China continental durante dos semanas hasta nuevo aviso, de acuerdo con una nota a la que ha tenido acceso Reuters. El banco británico es el que tiene mayor presencia en el gigante asiático entre las entidades financieras extranjeras y ha pedido a quienes hayan viajado a ese país que se pongan en cuarentena.  

Las decisiones empresariales se suman a las advertencias de las autoridades extranjeras sobre viajes a China y, especialmente, a la provincia de Hubei. Es el caso de Estados Unidos, que aconsejó "reconsiderar" los viajes al país, y de Corea del Sur, que ha aconsejado no visitar a su vecino de Oeste.

Además, las aerolíneas están cancelando vuelos a medida que la demanda se ha hundido. La low cost coreana  Air Seoul ha cancelado todos los vuelos al país, mientras la taiwanesa China Airlines ha cancelado varias salidas. Cathay Pacific también está reestructurando su calendario de vuelos para limitar la exposición de sus empleados.

 Además, otras empresas extranjeras han cerrado las puertas a todos o algunos de sus establecimientos en el país, que en todo caso está en una semana de vacaciones, prorrogada por las autoridades para intentar contener el brote. Así, la empresa de alquiler de espacios de trabajo WeWork ha cerrado 55 establecimientos, pidiendo a los inquilinos de sus oficinas que trabajen desde casa. Starbucks, que tiene 4.100 establecimientos en el país, está cerrando algunos de ellos.

Nissan y PSA ya anunciaron que repatriarían a sus empleados desplazados y han cancelado nuevos viajes de negocios. La firma de cruceros Carnival,  por su parte, ha cancelado nueve trayectos que salían de China y Royal Caribbean, todas sus operaciones en el país hasta el día 31. Uniqlo, por su parte, ha cerrado en torno a 100 tiendas en el país, la mayoría en Hubei, ha contado un portavoz de la empresa a Bloomberg. 

Normas
Entra en El País para participar