_
_
_
_
_
Contante y sonante

Fusiones y ventas: las operaciones bancarias que arreglarán las cuentas de 2020

No ha finalizado enero y las excajas, Sabadell o Bankinter han anunciado ya transacciones que aportan en varios casos plusvalías o más capital

Getty Images

Nuevas campanadas de fusión. El pasado miércoles el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, agitaba el sector financiero con sus declaraciones. Considera que en el entorno actual de tipos negativos y baja rentabilidad, las operaciones corporativas son una solución irremediable. Y Sabadell no descarta participar en esa partida, “quizá sí, ya veremos”.

Todo el mercado conoce las ganas del presidente de Banco Sabadell de protagonizar una fusión. Nunca lo ha ocultado. Mantuvo conversaciones con Bankia, con Banco Popular y dicen que hace años incluso se acercó a BBVA. Y en ese “todos hemos hablado con todos en estos años”, al que recurren todos los banqueros cuando se les pregunta por negociaciones de fusión, seguro que Sabadell ha sido parte activa.

Parece que en esta ocasión las palabras de Oliu son más una declaración de intenciones que una noticia confirmada. No hay ninguna negociación con una entidad determinada para una fusión, recordaban el pasado jueves el portavoz de Sabadell. Pero ahí lo dejó el banquero; ahora hay que buscar protagonistas que quieran pasar por una operación corporativa. De momento, ya se sabe que Sabadell quiere una pareja. Y también que no es la única entidad que necesita o quiere una fusión.

Abanca, Liberbank, Unicaja, BBVA, Bankia, además del propio Sabadell, estuvieron el pasado año brujuleando para encontrar una pareja, pero los noviazgos más serios fracasaron, y los coqueteos quedaron en eso, en coqueteos.

CaixaBank parece que en este nuevo baile de fusiones opta por quedarse sola, lo mismo le ocurre a Banco Santander, que aún está en plena digestión de Popular. Ibercaja insiste en su independencia, lo mismo que Kutxabank o Bankinter. De esta forma, las opciones se reducen a media docena de entidades.

Pero mientras los responsables de estos bancos se entretienen buscando sinergias sí o sinergias no, o mi puesto por aquí y tu puesto por allá, bajo la presión de unos tipos de interés negativos y una rentabilidad que no levanta cabeza, los supervisores vigilan e incentivan estos movimientos corporativos. Quieren bancos fuertes y robustos capaces de resistir posibles nuevos envites financieros.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ya comentó el pasado jueves que este año se presentaba, como el pasado, complicado, opinión que comparte gran parte de sistema financiero. Puede que ante ello, la entidades han comenzado a preparar o cerrar operaciones que inyectan directamente capital y plusvalías en vena.

Este mes de enero, de hecho, ha sido uno de los más activos de los últimos años en operaciones de venta.

CaixaBank, Bankia y Abanca se han desprendido de sus participaciones en Caser, aseguradora que ha comprado la suiza Helvetia, aunque Unicaja, Liberbank e Ibercaja se han quedado en su capital, tras ajustar sus respectivas participaciones por debajo del 10%, para no ser penalizadas por sobrepasar este límite, según fija una normativa de seguros que exige más capital a partir de este porcentaje.

La operación de la venta del 70% del capital de Caser (el 30% restante se lo quedan Unicaja, Ibercaja y Liberbank), ha aportado a las antiguas cajas y a Covéa, dueña de un 20% y que también ha vendido en esta operación, unos 780 millones de euros y sustanciales plusvalías, además de elevar sus ratios de capital en varios puntos básicos. Estas entidades consiguen iniciar 2020 con unos ingresos extra para su cuenta de resultados.

Más movimientos

Bankinter también inicia el nuevo curso fiscal con una operación muy significativa para el grupo, la segregación de su aseguradora Línea Directa para su salida a Bolsa. En este caso, esta separación le supone un golpe para su cuenta de resultados, ya que la aseguradora le aporta el 19% de los beneficios que presenta el banco.

Kutxabank también cerró el viernes la venta a Cecabank de su banco depositario por unos 125 millones de euros, ingresos que también pasarán por su cuenta de resultados-

Banco Sabadell también ha protagonizado la semana pasada otra operación corporativa, a venta de su gestora por 430 millones a la francesa Amundi, del grupo Crédit Agricole. La transacción le aportará 351 millones de euros de plusvalías, aunque le restará anualmente unos 64 millones de euros de ingresos por comisiones que le proporcionaba anualmente esta gestora.

La operación está pendiente de las diferentes autorizaciones, pero la previsión es que pueda apuntarse las plusvalías en el tercer trimestre del año.

Por su parte, a Amundi, la operación le aportará un beneficio este año que acaba de empezar de 34 millones de euros, según informe de Goldman Sachs, que prevé unas ganancias para la firma francesa de 1.058 millones de euros.

Goldman Sachs señala que el precio que pagará Amundi a Banco Sabadell se encuentra en línea con el desembolsado en el resto de las operaciones que se están llevando a cabo en Europa por las ventas de gestoras.

El banco de inversión estadounidense también explica en su informe que la operación creará sinergias en los próximos tres años a Amundi, por el aumento de los ingresos y por la optimización de los costes, incluyendo la integración de la gestora de Sabadell en la plataforma francesa. Las ganancias de gestión implícitas esperadas, incluyendo el impacto de las sinergias serán de 48 millones de euros.

Amundi pagará la compra con dinero en efectivo. La operación tendrá un impacto sobre el ratio de capital CET1 de Amundi de 400 puntos básicos. A junio la plataforma francesa declaró un ratio CET1 del 13,4%. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_