Coronavirus

El Gobierno trabaja para repatriar a los 20 españoles que se encuentran en Wuhan

Familiares y amigos de los españoles atrapados en Wuhan inician una petición en change.org para pedir la repatriación urgente

Arancha Gonzáles Laya.
Arancha Gonzáles Laya.

El Gobierno español está trabajando con China y la Unión Europea para repatriar a los ciudadanos españoles de Wuhan, China, por las preocupaciones sobre el coronavirus, según ha explicado la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, informa Reuters. Los familiares de quienes se encuentran atrapados en el epicentro del brote han empezado una campaña de recogida de firmas en el portal change.org con el objetivo de que se lleve a acabo una repatriación urgente. 

"Estamos trabajando... con nuestro consulado en Beijing, y los funcionarios en China y la Unión Europea para repatriar a unos 20 españoles en Wuhan, Hubei, el epicentro del coronavirus. Continuaremos actualizando sobre cualquier avance", escribió en Twitter.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que este lunes se va a celebrar una reunión del cuerpo consular en Pekín para estudiar distintas opciones para repatriar a los españoles, informa Efe. En declaraciones a Cadena SER, Illa ha explicado que su departamento estudia el protocolo para que cuando los repatriados lleguen a España, reciban "los tratamientos médicos que requieran". También ha asegurado que en cuanto se adopte una decisión sobre cómo se desarrollará el operativo se dará a conocer "oportunamente".  Preguntado por si una vez en territorio español los ciudadanos tendrán que ser puestos en cuarentena, Illa ha respondido que se tomarán aquellas medidas que permitan confirmar que no tienen la enfermedad

Illa ha recordado que en España no hay ningún caso identificado, ya que los 4 posibles fueron descartados, y ha reiterado que el sistema sanitario español está "perfectamente capacitado" para dar respuesta. En Francia, país vecino, ya se han confirmado tres casos, los primeros en la Unión Europea. 

El ministro ha explicado que se ha elaborado un protocolo acordado con las comunidades autónomas, con las que se está en contacto, al igual que con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha agregado que diariamente se celebran reuniones de seguimiento en el Ministerio para
ir actualizando la información. "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad", ha dicho Illa, quien ha incidido en que España está preparada para afrontar este tipo de situaciones.

Campaña de recogida de firmas

Familiares y amigos de los españoles que trabajan como preparadores del equipo local fútbol de Wuhan, el Wuhan Three Towns F.C, han iniciado una petición el la plataforma change.org para pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores su repatriación urgente por la expansión del coronavirus. 

María Adela Campos, impulsora de la petición, asegura que “debido a la rapidez con la que se está extendiendo el virus, es de vital urgencia que se llegue a un acuerdo con las autoridades chinas para la evacuación de los españoles que se encuentran allí, lo antes posible”. Campos es amiga de uno de los atrapados en Wuhan. 

Mónica, mujer de uno de los atrapados, explica que a pesar del anuncio de Exteriores "en mi caso seguimos sin novedades”. “Oficialmente no se ha hecho ningún comunicado y lo que sí sabemos es que las noticias son cada vez peores. No se sabe el alcance que puede tener todo esto, hasta qué momento van a estar encerrados, qué sucede con los víveres…”, ha añadido. 

Repatriación de japoneses

Otros países están trabajando para repatriar a sus ciudadanos. Este es el caso del Gobierno de Japón que anunció hoy que está preparando la repatriación de medio millar de ciudadanos del país que están en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus por el que se han cerrado todas las vías de transporte.

El Ejecutivo nipón "está trabajando para recopilar información y en contacto con el Gobierno de China con el objetivo de sacar a todas aquellas personas que quieran dejar la zona", dijo este lunes en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.

Unos 560 japoneses residen en Wuhan o se encuentran de viaje en la zona, según datos citados por el portavoz, que no ofreció más detalles sobre cuándo se procederá a la evacuación de los ciudadanos nipones. 

Fuentes gubernamentales señalaron a la cadena estatal NHK que la repatriación tendrá lugar posiblemente este martes, y añadieron que las autoridades niponas están negociando con Pekín con ese fin para un vuelo chárter entre Wuhan y el aeropuerto tokiota de Narita.

Se espera que la decisión sobre la evacuación de ciudadanos nipones sea anunciada este martes tras la reunión del Gabinete de Gobierno que presidirá el primer ministro nipón Shinzo Abe.

La aerolínea japonesa ANA, que operaba vuelos desde Wuhan a Tokio y Osaka, anunció la semana pasada la cancelación de todas estas rutas hasta nueva orden. Por su parte, el fabricante nipón de vehículos Honda Motor informó este lunes de que repatriará a la treintena de empleados que tiene en Wuhan y a sus familiares, a través de un avión fletado por el Gobierno nipón.

Honda cuenta con una planta de producción en Wuhan, al igual que la también nipona Nissan Motor o que fabricantes del sector de otros países como las francesas PSA y Renault. En Japón se han confirmado hasta la fecha cuatro contagios por este nuevo patógeno, todos ellos en pacientes que habían viajado recientemente a Wuhan. 

Portugal desaconseja viajar a China y ultima la repatriación de sus nacionales

Efe

El Gobierno de Portugal recomienda evitar "viajes no esenciales a China" y se prepara para evacuar a los ciudadanos portugueses que residen en Wuhan.

El Gobierno luso ha recibido la solicitud de 14 portugueses resdientes en esa ciudad, ha explicado este lunes el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva. Portugal desarrollará acciones conjuntas con otros países que también quieren evacuar de la zona a sus compatriotas. 

Normas
Entra en El País para participar