_
_
_
_
_
Fondos

El mejor año para los ‘hedge funds’: se embolsan 160.000 millones en 2019

El sector alcanza activos por 2,7 billones de euros

Operador en la Bolsa de Nueva York.
Operador en la Bolsa de Nueva York.AFP

Los gestores de fondos Chris Hohn y Stephen Mandel han liderado en 2019 las ganancias de los hedge funds, en un ejercicio en el que la industria, que maneja activos por tres billones de dólares (2,7 billones de euros) ha registrado las mayores rentabilidades en una década.

En total, el sector ha conseguido plusvalías embolsado 178.000 millones de dólares (160.000 millones de euros) después de comisiones, según las estimaciones de LCH Investments, un fondo de hedge funds. El rendimiento medio, con estas cifras, ronda el 6% sobre el total de activos.

La gestora TCI, dirigida por Chris Hohn, ha ganado 8.400 millones de dólares, 7.500 millnones de euros, mientras Lone capital, dirigida por Stephen Mandel, ha conseguido para sus clientes 7.300 millones de dólares, 6.500 millones de euros.

“Algunos gestores del top 20 registradon ganancias muy fuertes, especialmente los que estaban invertidos en renta variable”, señaló Rick Sopher, presidente de LCH en un comunicado. Los gestores del citado top 20 consiguieron una tercera parte de los beneficios de la industria, cuando solo suponen el 20% de su volumen de fondos.

El sector ha tenido que pelear con un mercado alcista en la Bolsa que ha disparado el interés del inversor por los fondos cotizados, de menores comisiones y que siguen el comportamiento de los índices. Pero el fondo TCI, que opera en renta variable e influye en la gestión de las empresas donde invierte, ha conseguido un 41% en 2019, su mejor dato en seis años. Ha entrado en el club de las mejores 20 gestoras tras un año de ausencia, al igual que Egerton Capital, de Richard Armitage.

El fondo Bridgewater, comandado por Ray Dalio, es el que ha obtenido más rendimiento desde su salida al mercado. Con los datos de LCH, suma más de 52.000 millones de euros para sus clientes desde que se lanzó en 1975, frente a los 32.000 amasados por Citadel desde 1995. Bridgewater obtuvo en 2019 541 millones de euros, después de registrar minusvalías el año pasado por primera vez desde 2000.

Archivado En

_
_