_
_
_
_
_

Santander y BBVA pugnan por financiar las ventas ‘online’ de vehículos

Quieren seguir avanzando en la digitalización de sus procesos y conseguir nuevos canales de comunicación y comercialización

Visión cenital de varios coches Volkswagen (VW) aparcados en una torre de la planta de VW en Wolfsburgo, Alemania
Visión cenital de varios coches Volkswagen (VW) aparcados en una torre de la planta de VW en Wolfsburgo, AlemaniaJulian Stratenschulte (EFE)
CINCO DÍAS

Los bancos han visto una nueva oportunidad de negocio en la venta de coches por Internet. Los clientes son cada vez más digitales y los portales web de comparativas de modelos y precios están el pleno auge. De aquí que las financieras de los grandes bancos, como Santander y BBVA, quieran hacerse con un pedazo de la tarta.

La mecánica de estas páginas web es sencilla: hacen de intermediario entre el usuario y el concesionario oficial, lo que facilita al cliente la mejor oferta de coches desde el salón de casa y sin necesidad de desplazarse. Y lo que es más importante, que se olvida de negociar el precio del vehículo concesionario por concesionario. Esto se podría definir como el Booking de los automóviles.

En este contexto, entidades como el Santander o BBVA han entrado en la pugna de este mercado a través de sus financieras. Santander Consumer Finance anunció este viernes la compra del 93,8% de Autodescuento, sociedad propietaria del portal Coches.com, que gestiona la venta online de vehículo nuevo en España y a través de la cual pretende ganar peso en la financiación de coches.

Coches.com acelera así su crecimiento y planta cara a rivales como Coches.net, perteneciente al potente grupo Schibsted, propietario entre otros de Milanuncios y Vibbo (antigua Segundamano). Con este propósito, la web española de clasificados de vehículos fichó el año pasado como director general a Gerardo Cabañas cuando era el máximo responsable de la filial española de AutoScout24, otro de sus grandes rivales.

Según indicó Santander Consumer Finance, esta operación se enmarca dentro de su estrategia de seguir apostando por la industria de la distribución de automóviles en el territorio nacional, invirtiendo en proyectos de futuro que ayuden a seguir aportando valor a accionistas, concesionarios, fabricantes y consumidores. También le permitirá seguir avanzando en la digitalización de sus procesos y le aportará nuevos canales de comunicación y comercialización.

En 2019, Coches.com gestionó un volumen de oportunidades de compraventa equivalente al 32% de las operaciones de compra de vehículos nuevos de particulares en España. Intermedia en operaciones mensuales valoradas en 150 millones de euros y tiene una plantilla de unas 60 personas. Además, cuenta con más de tres millones de usuarios únicos mensuales y trabaja con unos 2.300 concesionarios y compraventa de vehículos en el país, tanto nuevos como de ocasión, distintas compañías de renting y otros operadores del sector.

La compañía fue lanzada al mercado en 2009 por Iñaki e Ignacio Arrola, fundadores de Autodescuento, a quienes se unió Nuño López-Coronado, actual director de Producto y Marketing, para contribuir al desarrollo del portal. En 2018 -últimos datos disponibles-, contabilizó un beneficio neto de 714.382 euros, lo que supone un incremento del 80% en comparación con el ejercicio precedente, y facturó 3,34 millones de euros, un 24,5% más.

Mismo equipo gestor

La financiera del Santander mantendrá al frente de la compañía al actual equipo gestor de Coches.com. López-Coronado y Cabañas se quedan como los dos únicos accionistas minoritarios de la compañía tras la compra de Santander. Seabird Capital es la empresa que ha asesorado a ‘coches.com’ en su venta a la entidad financiera.

Por su parte, BBVA se ha asociado con Mutua Madrileña y la patronal de concesionarios Faconauto. Entre las tres han constituido la sociedad Dealers CO para vender coches de segunda mano con pocos años de antigüedad a través de una plataforma ‘online’. Faconauto poseerá el 63% del capital de la nueva sociedad, mientras que BBVA y Mutua Madrileña controlarán un 18,5% cada uno.

Mutua Madrileña será la aseguradora de referencia y BBVA, la financiera. De este modo, el cliente podrá añadir a la compra del vehículo la financiación y el seguro.

La nueva compañía espera salir al mercado durante la primera mitad de 2020.

Diversificación de negocio

Nuevo canal. Coches.com quiere convertirse en un canal de los bancos, que cada vez están cerrando más oficinas y están trasladando muchos de sus servicios a Internet. Crean así una alianza con las entidades financieras con las que ofrecer también seguros, garantías y otros servicios inherentes a la compra de un coche.

Competencia. El portal rivaliza en el mercado, entre otras compañías, con Coches.net -del grupo Schibsted, propietario de Milanuncios y Vibbo, antigua Segundamano-, Sumauto, que agrupa a Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Motocasión y Mascus, y Carwow.

Paycar. Lanzada en febrero del año pasado por Coches.com, Paycar es una solución tecnológica que permite que cualquier persona pueda realizar de forma segura una compraventa completa online de un coche de segunda mano. La DGT facilita la tramitación del cambio de titularidad garantizando integridad documental, mientras que Bankinter permite disponer del dinero de forma instantánea garantizando que el importe solo se liberará cuando el comprador y el vendedor hayan dado su conformidad. El proyecto tendrá una segunda fase, pues quieren ofrecer financiación a medida y en el acto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_