¿No te acuerdas de lo que buscaste la semana pasada? Google te lo recuerda con IA

¿No te acuerdas de lo que buscaste la semana pasada? Google te lo recuerda con IA

Lanza una nueva app que aglutina toda tu actividad online.

Seguro que te ha ocurrido alguna vez: buscaste hace una semana una receta que estaba buenísima y ahora cuando te metes de nuevo en el buscador de Google para recuperarla, no hay manera de hacerlo. Aparecen otras que son parecidas pero no la que tú quieres, así que toca ir al historial a ver si aparece. Pero nada. Ni rastro.

El problema de que no encontremos algo así es que solo cuando entramos en el historial nos damos cuenta de los cientos de páginas web que podemos llegar a visitar cada día. Si multiplicamos eso por cada jornada transcurrida desde que hicimos la búsqueda, al final la tarea se hace más compleja que buscar una aguja en un pajar.

Collections de Google es la solución

Así que Google ha puesto en marcha una nueva función, que podremos encontrar en su app y que nos permite loguearnos con nuestra cuenta de Gmail para ir creando nuevas colecciones para monitorizar toda esa actividad en un lugar aparte al navegador web. De esta manera, tenemos todo localizado y ordenado por criterios impuestos por los de Mountain View.

¿Y cuáles son esos criterios? Pues los más elementales que os podáis imaginar: la ropa con la ropa, la comida con la comida, los videojuegos con los videojuegos y así todo. Luego aplica un poco de inteligencia artificial (IA) y todo resulto. Podremos encontrar eso que buscamos hace días, semanas o meses con una mayor probabilidad de éxito y sin necesidad de recurrir al historial del navegador.

Nuevas 'Colecciones' de Google.
Nuevas 'Colecciones' de Google.

Eso sí, la app tiene truco porque nuestras búsquedas son solo el comienzo y nosotros decidimos a qué colección podemos enviar algo que nos ha gustado. A partir de esa categorización comenzará el rosario de recomendaciones de Google para sugerirnos elementos, productos, restaurantes y otros servicios que complementen lo que hemos buscado, de tal forma que intentará dirigirnos hacia otras alternativas al margen de las que hemos encontrado nosotros mismos.

Es una forma de aplicar esa inteligencia artificial para predecir qué nos gustará, cuándo y, si nos apuráis, con quién, que está presente dentro de las tarjetas de la app de Google y que podemos personalizar cuando queramos, dependiendo de las cosas que más nos apetezcan. Como siempre, cuanta más información ofrezcamos sobre nosotros mismos mayor probabilidad de que las sugerencias sean más precisas.

Aun así, estas tarjetas nos harán también constantes recomendaciones sobre otras colecciones en las que participan otros usuarios y podremos unirnos proponiendo productos o lo que sea que nos guste. Como veis, al final todo acaba en una especie de entorno social donde los usuarios puedes recomendarse unos a otros. De momento solo está disponible en EE.UU. pero seguramente en breve dará el salto a otros territorios.

Normas
Entra en El País para participar