_
_
_
_
_
Salud

Biosearch trabaja en un tratamiento con efectos rejuvenecedores que mejora la memoria

Las acciones de la biotecnológica se han disparado un 9,52%

Imagen comparativa de ratones que recibieron el tratamiento.
Imagen comparativa de ratones que recibieron el tratamiento.Biosearch
Fernando Belinchón

La empresa de Biotecnología Biosearch Life, cotizada del mercado español dedicada al desarrollo de productos biomédicos hechos con ingredientes naturales, ha anunciado el desarrollo de un nuevo compuesto de extractos vegetales para frenar la pérdida de memoria asociada a la edad. Según explicó la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el transcurso de las pruebas de laboratorio con roedores los investigadores también detectaron un efecto rejuvenecedor en los sujetos que recibieron el tratamiento.

"Los resultados obtenidos con la combinación de ingredientes en un modelo de envejecimiento acelerado en ratón muestran una mejora muy importante en las capacidades de memoria a corto y largo plazo, uno de los principales síntomas del deterioro cognitivo asociado a la edad", detalla Biosearch en el documento. 

"Además, también se muestran mejoras en el aspecto físico, logrando un efecto rejuvenecedor que en el caso de los roedores tratados se evidencia en forma de un pelaje más fortalecido y con mayor brillantez frente a la textura deteriorada del modelo anciano", añade.

Biosearch informó en su comunicado a la CNMV que ya ha solicitado una patente internacional que permitirá a la compañía proteger sus derechos sobre el nuevo tratamiento. "Con esta nueva patente se abre una gran oportunidad para la prevención y tratamiento del deterioro cognitivo a través de una estrategia natural multifuncional", aseguró al respecto Mónica Olivares, directora de Investigación y Desarrollo de Biosearch. 

El nuevo producto de Biosearch está compuesto por una mezcla de tres extractos vegetales y DHA, un tipo de ácido graso Omega 3 que se encuentra de manera natural en la leche materna y ciertos alimentos. En concreto, según explica la firma, los extractos vegetales son Ginkgo biloba, que mejora la vascularización del cerebro; Ursolia, un extracto de salvia con actividad antioxidante y antiinflamatoria; y Carositol, un extracto de algarroba rico en Pinitol, por su efecto sobre la respuesta a la insulina; junto con DHA, ácido graso con reconocida actividad beneficiosa sobre la función cerebral.

El descubrimiento se enmarca dentro del Proyecto Geras, la iniciativa de Biosearch para tratar de paliar patologías propias de la pérdida de funcionalidades asociadas a la edad. En este plan, Biosearch ha invertido 700.000 euros y cuenta con apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La Universidad de Barcelona y la fundación Bosch i Gimpera han colaborado en el proyecto. 

El tratamiento encandila a los mercados

Tras conocerse los detalles del último producto, las acciones de Biosearch se dispararon en Bolsa. La biotecnológica cerró la sesión de ayer con un alza del 9,52%, lo que la encumbró como la mejor cotizada de la jornada en medio de un día de caídas generalizadas. Pese al avance, los 1,22 euros que valen las acciones de Biosearch todavía están un 26,73% por debajo del precio máximo que alcanzaron en 2019. Su capitalización de mercado al cierre de ayer: 70,4 millones de euros.

Según muestran las últimas cuentas publicadas por la compañía, las correspondientes al tercer trimestre de 2019, los ingresos de Biosearch se redujeron un 16% hasta los 16,88 millones de euros durante los nueve primeros meses del año pasado. Los gastos operativos cayeron un 6% hasta 9,44 millones de euros mientras que tanto su ebitda como su beneficio antes de impuestos se hundieron un 64,6% y el 90,1% respectivamente.

La empresa achacó el bajón de ventas a su división de probióticos. La reducción del 44,8% de sus ventas de estos productos se debió a "un ajuste coyuntural en las ventas derivado del sobrestock de uno de los principales clientes en 2018 que se ha estado ajustando en 2019 y un cambio en el modelo de distribución de la compañía en el mercado chino".

Según explicó Biosearch en sus resultados, el mercado chino se trata de "un mercado con gran potencial en la inclusión de los probióticos. De todas las ventas de Biosearch, un 11,5% tuvo origen en la región de Asia, Pacífico y China. Europa se mantiene como el principal destino de sus productos, con el 80,6% de las ventas.

Biosearch, empresa con sede en Granada, detalla en su página web que cuenta con tres centros distribuidos en diferentes provincias. Una de sus instalaciones se encuentra en Talayuela, Cáceres, otra en  Peñafiel, Valladolid y otras dos en la propia Granada. La empresa cuenta con una plantilla media anual compuesta por 158 empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_