_
_
_
_
_

El coronavirus chino contagia a 440 personas y la OMS prevé que siga creciendo

El número de fallecidos asciende a nueve, mientras la enfermedad alcanza ya a otros cinco países

Un operario controla a través de una pantalla la temperatura corporal de los viajeros en el aeropuerto internacional de Wuhan.
Un operario controla a través de una pantalla la temperatura corporal de los viajeros en el aeropuerto internacional de Wuhan.AP

El número de muertos por el nuevo coronavirus originario de China ha aumentado a nueve y el de casos de contagios confirmados, a 440, según informó en el viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Li Bin, en rueda de prensa. Todos los fallecidos proceden de la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, con once millones de habitantes, es el epicentro del brote.

El nuevo virus, conocido como 2019-nCov, provoca un tipo de infección con fiebre, tos y dificultad para respirar que puede derivar en neumonía y la que ya se conoce como "neumonía de Wuhan". Se contagia también por contacto entre humanos, aunque no se conoce en detalle el mecanismo de transmisión, es por vía respiratoria, y hay cinco trabajadores sanitarios enfermos.

Más información
¿Cómo impacta un virus en la economía y los mercados?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene convocada hoy una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional. El portavoz del organismo Tarik Jasarevic aseguró, por otro lado, que esperan que el número de casos sigue creciendo: "Si aumentas la vigilancia y los chequeos tendrás cifras más altas", aseguró. Gao Fu, responsable del centro de control de enfermedades chino, alertó también del que el virus sigue mutando, lo que supone un reto para el control del brote.

Las autoridades chinas  han expresado su preocupación por los posibles contagios que se puedan producir a lo largo del Año Nuevo Chino, cuyas vacaciones comienzan oficialmente este viernes y que constituyen la mayor migración humana del planeta, con decenas de millones de chinos que vuelven a sus pueblos de origen. Por ello Li pidió que "se minimice el contacto público".

Pekín ha acelerado los esfuerzos para distribuir equipos de diagnóstico y evitar el contagio en los hospitales, además de recomendar que se minimice el contacto público. Las autoridades aéreas del país han ordenado a las aerolíneas que devuelvan el importe de los billetes a los viajeros que pidan cancelar sus viajes a la zona afectada.

Varios países, como Australia o Taiwan, han recomendado a sus ciudadanos que no visiten la provincia de Hubei. De hecho, los combates de boxeo clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se deberían celebrar en Wuhan en febrero, han sido cancelados, según la agencia japonesa Kyodo. A nivel mundial, se han confirmado casos en Tailandia (tres), Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, estos tres últimos países con uno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_