_
_
_
_
_

El miedo a la recesión se desvanece entre los grandes gestores de fondos

La encuesta de Bank of America muestra que a mediados de enero un 86% de los participantes descartaba una crisis en los próximos 12 meses

AP
Fernando Belinchón

El temor a una recesión económica global se ha difuminado prácticamente por completo entre los grandes gestores de fondos del mundo. Según la última encuesta de Bank of America realizada a mediados de este mes, el 86% de los 249 profesionales consultados por la entidad financiera descarta una crisis durante los próximos 12 meses. En medio de una mejora del sentimiento, el porcentaje de escépticos hacia la recesión se ha elevado desde el 71% del último mes.

Tras la tregua que Estados Unidos y China firmaron el pasado día 15 los ánimos a este respecto se han calmado, además de propiciar este aumento del optimismo, el mayor miedo entre los gestores ha cambiado. En estos momentos, se trata de un viejo conocido: la tensión geopolítica. En concreto, preocupa el resultado de las elecciones de Estados Unidos, si bien, el conflicto Pekín Washington sigue todavía en segunda posición, síntoma de que el culebrón no ha terminado en absoluto. La explosión de la burbuja del mercado de bonos y la posible falta de efecto de las políticas de los bancos centrales completan la lista de grandes temores.

Pero estos miedos no son suficientes para contener el apetito por el riesgo. Los niveles de efectivo que los gestores guardan permanecen en el 4,2%, por debajo de la media. La apuesta que estos inversores están realizando por la renta variable europea se encuentra en máximos de 21 meses y las posiciones que los expertos han tomado en valores cíclicos del Viejo Continente es la más destacada desde hace 17 meses.

Por sectores, las tecnológicas, el asegurador y el de la salud son sus preferidos. Las materias primas, los medios de comunicación y las eléctricas son en cambio los menos recomendados. En comparación con la anterior edición de la encuesta, la mayor mejora de sentimiento se ha producido en el sector químico y en el industrial. 

En lo referente al precio en el que cotizan las diferentes empresas, las dedicadas a la alimentación, las eléctricas y paradójicamente, las tecnológicas, son bajo el punto de vista de los expertos las industrias más sobrevaloradas. El sector automovilístico, el bancario y el relacionado con el petróleo son los más infravalorados.

A la hora de estimar el comportamiento que tendrán diferentes países europeos, el optimismo en torno a los próximos 12 meses se ha disparado en el caso de Alemania, quedando como el favorito en esta categoría. La opinión hacia Francia e Italia se ha deteriorado, mientras que en el caso de España, la formación del nuevo Gobierno de coalición ha dejado indiferentes a los gestores y a nuestro país como el tercer preferido de las ocho opciones que Bank of America ha mostrado.

No obstante, pese a la mejoría del sentimiento y el mayor posicionamiento en Europa, los mercados emergentes siguen siendo la opción más recomendada en la renta variable. Los gestores opinan que en estos países se encuentran las empresas más infravaloradas y para más inri, las que bajo su punto de vista tendrán una mejor temporada de resultados en lo que a beneficios se refiere. 

Como dato curioso, la mayor parte de estos grandes gestores de fondos prefieren que las compañías en las que están posicionados gasten su flujo de caja en realizar inversiones. Les siguen de cerca los que prefieren que el dinero se dedique a la mejora del balance de las empresas y a una amplia distancia, se encuentra el último grupo, al cual le gustaría recibir más dividendos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_