_
_
_
_
_
Banca

Sabadell vende a Amundi su gestora de fondos por 430 millones

Suma unas plusvalías de 351 millones, que irán en parte a reforzar su ratio de capital

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco SabadellPablo Monge

Banco Sabadell ha cerrado un acuerdo para la venta del 100% de su gestora a Amundi, firma que forma parte del grupo Crédit Agricole. El banco encargó el pasado año a JP Morgan buscar un aliado para desarrollar entre ambos esta actividad, e inicialmente pensaba vender una participación mayoritaria, que al final se ha convertido en la totalidad de la firma por 430 millones de euros, en la banda baja de las estimaciones.

El acuerdo prevé hasta 30 millones de euros adicionales en 2024 en atención a los activos bajo gestión de clientes de Banco Sabadell en esa fecha. La operación generará una plusvalía aproximada de 351 millones de euros neta de impuestos,

La alianza permitirá la distribución a largo plazo para la distribución de productos de Amundi a través de la red comercial de Banco Sabadell en España. 

A cierre de 2019, el perímetro de activos bajo gestión de SabAM es de aproximadamente 21.800 millones de euros, excluyendo fondos de terceros, y su beneficio neto obtenido ha sido de 34 millones de euros (en el que se computan, entre otras partidas 65 millones de euros de comisiones netas y 17 millones de euros de gastos operativos y de personal).

La transmisión de SabAM incluye su filial Sabadell Asset Management Luxembourg, S.A., y se ha excluido Sabadell Urquijo Gestión, S.A., S.G.I.I.C. Sociedad Unipersonal, que sigue perteneciendo al Grupo Banco Sabadell.

El cierre estimado de la operación, condicionada a la obtención de las autorizaciones pertinentes se realizará en el tercer trimestre de 2020. 

La operación reforzará la posición de capital de Banco Sabadell al contribuir con 43 puntos básicos a la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully-loaded. De las plusvalías, 58 millones de euros (correspondiente a 7 puntos básicos de CET1 fully-loaded) están sujetos a determinadas garantías vigentes a lo largo del periodo del acuerdo de distribución, por lo que se reconocerán proporcionalmente durante los próximos 10 años. El importe restante de 293 millones de euros se reconocerá en el cierre de la operación.

"El acuerdo estratégico suscrito entre Banco Sabadell y Amundi permitirá a los clientes de Banco Sabadell acceder a nuevas oportunidades de inversión y a una gama más amplia de productos, reconocidos en el mercado internacional, completando la oferta actual de productos de ahorro e inversión y sin que implique cambio alguno en los fondos de inversión y planes de pensiones existentes", explica el banco. Y añade "este acuerdo refuerza el compromiso de Banco Sabadell por seguir liderando los índices de satisfacción y experiencia de cliente, prioridades comerciales de Banco Sabadell para 2020".

El grupo francés lleva más de un año buscando socios para establecer acuerdos de “exclusividad”, en varias áreas. Hasta el momento se había aliado con Bankia, Santander y Abanca, además de operar con Bankoa e Indosuez, lista a la que hay que sumar ahora Banco Sabadell. 

“España tiene cada vez mayor peso e importancia en nuestra estrategia de crecimiento, enfocada a buscar socios locales en cada actividad donde pensamos que podemos aportar valor y know-how”, declaraba el jefe de Crédit Agricole para España y Portugal de Corporate & Investment Banking, François Rameau a Cinco Días el pasado mes de diciembre. Y añadía "tenemos una gestora, Amundi, que busca crecer con socios españoles. Somos la segunda gestora extranjera en España y la octava en general y queremos seguir creciendo. El sistema de pensiones en España tiene que cambiar y veremos cada vez más inversión privada de los particulares. Los españoles van a cambiar sus costumbres y la forma de ahorrar".

Archivado En

_
_