_
_
_
_
_

La MBFW Madrid abre una nueva década de retos para la moda española

El cambio climático obliga a repensar las formas de crear y comunicar las colecciones

Nuria de Miguel, directora de la MBFW Madrid, acompañada por Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, y Modesto Lomba, presidente de ACME.
Nuria de Miguel, directora de la MBFW Madrid, acompañada por Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, y Modesto Lomba, presidente de ACME.Pablo Monge (Cinco Días)

Nuria de Miguel, nueva responsable de las pasarelas de Ifema, presentó este viernes la 71º edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la primera que se organiza bajo su batuta tras tomar el testigo a Charo Izquierdo en junio pasado.

El certamen, en el que se presentarán colecciones para la próxima temporada otoño-invierno, se celebrará del martes 28 de enero al domingo 2 de febrero, con la participación de 37 diseñadores y marcas españolas, a los que se sumarán otros 11 en actividades paralelas dentro y fuera del recinto ferial.

"Se trata de una convocatoria muy especial porque arrancamos una nueva década para la moda española y un periodo de grandes retos para el sector", dijo De Miguel durante la presentación del programa a la prensa esta mañana en el hotel Hyatt Regency Hesperia de la capital. En el acto estuvo acompañada por Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, y Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Como representante de los modistas, Lomba corroboró que la década anterior marcó al sector “muchos retos sociales, pero también las pautas de hacia dónde debemos apuntar”. “El cambio climático, los cambios en los hábitos de consumo... todo ello nos obliga a repensar la forma en que producimos y nos comunicamos con el público”, afirmó.

La pasarela se celebrará del 28 de enero al 2 de febrero con la participación de 37 diseñadores nacionales

En medio de estos desafíos, De Miguel informó que la organización se ha propuesto dar mayor visibilidad a los diseñadores nacionales y convertir a la pasarela en una plataforma de negocios del sector.

Con ese fin, se ha invitado a 30 compradores extranjeros procedentes de países como Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Qatar y Kazajistán, quienes al final de cada desfile dispondrán de una sala de exposiciones (showroom) donde podrán ver de cerca las colecciones mostradas y entablar contacto con sus autores.

Con el mismo propósito, el equipo organizador ha comprometido la presencia en el salón de tiendas multimarca españolas, a fin de revertir la tendencia de estas a abastecerse de marcas extranjeras.

Entre los 37 diseñadores que se han apuntado a esta edición destaca el debut en la pasarela de tres firmas destacadas: Pertegaz, Dominnico y Fernando Claro, "cada uno con un discurso creativo diferente", pero con propuestas que enriquecerán el evento, subrayó su directora. 

La mítica Pertegaz se estrenará en la Semana de la Moda madrileña bajo la renovada dirección creativa del modista gallego Jorge Vázquez, quien en noviembre pasado recibió la responsabilidad de continuar con el legado de Manuel Pertegaz, fallecido en 2014.

Fernando Claro es una firma sevillana con 30 años de trayectoria, pero que en los últimos años ha ganado notoriedad al convertirse en una de las preferidas de influencers, it girls y celebrities nacionales, mientras que Dominnico, del alicantino Domingo Rodríguez, ha vestido a artistas como Lady Gaga o Aitana y es el diseñador fetiche de la cantante Rosalía.

Entre los que repiten destacan nombres consagrados como Roberto Diz, Ana Locking, Devota & Lomba, The 2nd Skin Co, Ágatha Ruiz de la Prada, Pedro del Hierro, Custo Barcelona, Angel Schelesser, Brain & Beast, Juan Vidal y Andrés Sardá, firma de lencería que rendirá homenaje a su fundador, fallecido en septiembre pasado a la edad de 90 años. 

Roberto Diz será el responsable de abrir el calendario de desfiles en Ifema, el miércoles 29 en la Sala Mercedes-Benz del pabellón 14.1 del recinto ferial.

Diseñadores participantes en la edición de invierno de la MBFW Madrid 2020.
Diseñadores participantes en la edición de invierno de la MBFW Madrid 2020.Pablo Monge (Cinco Días)

Desfiles singulares

De Miguel destacó también que la MBFW acogerá en esta edición “tres desfiles muy singulares”, de la mano de L’Oréal París, Iberia y Samsung. L’Oréal, patrocinador principal de la pasarela junto con Mercedes-Benz e Inditex, rendirá un homenaje a “la madurez de la mujer” con la organización de un desfile en el que 11 marcas vestirán a modelos mayores de 50 años (el viernes 31 a las 20.30 en el Palacio de Cibeles).

A propósito de la iniciativa de la marca de cosméticos, De Miguel anunció que “a partir de ahora”, la MBFW Madrid “incluirá siempre” en su casting de modelos a mujeres mayores de 50 años para que las marcas puedan seleccionar entre ellas a las encargadas de lucir sus colecciones dirigidas a este tramo de edad.

Iberia presentará en el evento los nuevos uniformes de su tripulación, los primeros diseñados por una mujer

Iberia presentará los nuevos uniformes de su tripulación (el sábado 1 a las 20.30 en la Sala Mercedes-Benz de Ifema), que por primera vez han sido diseñados por una mujer, la catalana Teresa Helbig, todo un acontecimiento para la aerolínea, que desde que Adolfo Domínguez firmara sus trajes en 2005 no había modificado el diseño.

Samsung Ego, la pasarela de jóvenes talentos, que habitualmente abría el calendario de desfiles, cerrará esta vez la programación el domingo 2 de febrero (a partir de las 11.30 en la sala Bertha Benz) con un espectáculo en el que la marca de smartphones aprovechará la conectividad 5G de las instalaciones de Ifema para demostrar el potencial de esta tecnología.

Roberto Verino, en la Real Casa de la Panadería

Programa off. Antes de que comiencen los desfiles en Ifema, los días 27 y 28 se desarrollarán otros en distintos puntos de Madrid, como la Real Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor (a cargo de Pilar Dalbat); la Facultad de Bellas Artes (Moisés Nieto) o el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (Maison Mesa).

Festival. Como actividad complementaria, ACME organizará del lunes 27 de enero al domingo 9 de febrero el festival Madrid es Moda. En este marco, Roberto Verino inaugurará en la Real Casa de la Panadería MeM, un evento durante el cual los invitados podrán hacer una prerreserva de su colección primavera-verano 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_