_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

María Dolores de Cospedal ficha por CMS Albiñana & Suárez de Lezo

El bufete aclara que la nueva socia llega a través de una firma de 'headhunters' y que le han requerido un "completo" plan de negocio

Si la incorporación de Soraya Saénz de Santamaría a Cuatrecasas fue el fichaje del año pasado en el sector legal, todo indica que el 2020 se ha producido ya en enero. La exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ultima su incorporación al bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Tal y como ha informado la firma en un comunicado, su Consejo de Administración ha aprobado por unanimidad proponer a la Junta de Socios (que se reúne a mediados de febrero) la contratación de Cospedal como "socia principal" del bufete. La exdirigente popular, que en la actualidad se encontraba ejerciendo como abogada del Estado en el Tribunal Supremo, abandonó la política en noviembre de 2018 tras la publicación de los audios con el excomisario Villarejo.

No es la primera vez que Cospedal intenta su incorporación a un bufete. A finales de 2018, mantuvo contactos con la firma Hogan Lovells. De hecho, llegó a recibir el visto bueno de la Oficina de Conflicto de Intereses. Sin embargo, la dimensión que alcanzó el escándalo por sus conversaciones con el excomisario provocó que el despacho que dirige Lucas Osorio, finalmente, declinara su contratación.

Según detalla CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Cospedal realizará "funciones de coordinación de un equipo multidisciplinar" integrado por 27 abogados que realizarán trabajos en materia de Derecho procesal civil y mercantil, concursal, penal económico y contencioso-administrativo, además de litigación bancaria, entre otros. Además, fuentes de la firma explican que el hecho de que vaya a ser nombrada "socia principal" (y no solo socia) tiene que ver con el nivel y el tipo de retribución, situándose en la franja alta de los miembros del despacho.

La exdirigente, por su parte, ha declardo que está "totalmente convencida" de su decisión de incorporarse al bufete. "Creo que esta firma, que tiene un importante posicionamiento en el mercado español y una gran proyección internacional (por su pertenencia a CMS), ofrece excelentes oportunidades de futuro a las que pienso contribuir con todo mi empeño junto al magnífico equipo de profesionales con el que cuenta".

Por su parte, el socio director del despacho, César Albiñana, ha asegurado que Cospedal es una "excelente abogada, conocedora del sector, acostumbrada a la toma ágil de decisiones y con importantes dotes para la gestión de equipos. Para nosotros es un privilegio contar con una persona con su trayectoria profesional, prestigio y altísima calidad humana".

Detalles de la incorporación

Aunque CMS no ha hecho público las condiciones del fichaje, fuentes del sector estiman la retribución de Cospedal entre los 200.000 y los 400.000 euros. La cantidad final, no obstante, variará en función de lo que ella sea capaz de facturar para la firma. En todo caso, el montante será notablemente superior a sus ganancias como abogada del Estado, cuyo salario anual ronda los 70.000 euros.

Del anuncio del fichaje hay dos detalles que han sorprendido en el sector jurídico. El primero es que el propio CMS remarque que Cospedal "ha sido candidata tras un minucioso proceso de selección llevado a cabo por una prestigiosa firma de headhunters que, durante un año, ha realizado un mapping dentro del mercado de profesionales del Derecho". Y el segundo es que se aclare que la exsecretaria general del PP ha tenido que presentar "un completo plan de acción" (una suerte de plan de negocio a través del cual el candidato acredita que aportará clientes y facturación a la organización) para el bufete, "que ha sido considerado por la firma, junto a su prestigio y valía profesional, como un factor clave para su selección e incorporación".

Recurrir a firmas cazatalentos y solicitar a los aspirantes a socios un plan de negocios no es algo infrecuente en el sector legal, pero en ningún caso suele comunicarse cuando se hace pública una incorporación.

Cargos públicos

Con el fichaje de María Dolores de Cospedal, CMS Albiñana & Suárez de Lezo mantiene su querencia por los juristas provenientes de la política y el sector público. Además del propio César Albiñana, abogado del Estado en excedencia, en la nómina del despacho se encuentra el exsecretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, o el exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Piñar. También pasaron por la firma la exjefa de gabinete de Alberto Ruiz Gallardón en el Ministerio de Justicia, y también abogada del Estado en excedencia, Cristina Coto del Valle (actualmente socia del bufete del exministro) y el subdirector general de Tributos, Antonio Montero (a día de hoy, de vuelta en Hacienda).

Archivado En

_
_