_
_
_
_
_
Energía

Alemania compensará a empresas y regiones para cerrar todas sus centrales de carbón

Cierra el acuerdo con los Estados para tramitar este mes la ley que cerrará la generación térmica de carbón

Maquinaria de la empresa RWE trabaja en una mina de lignito a cielo abierto en Alemania.
Maquinaria de la empresa RWE trabaja en una mina de lignito a cielo abierto en Alemania. REUTERS

La canciller alemana Angela Merkel ha cerrado, tras horas de duras negociaciones, un acuerdo con los Estados productores de carbón de Alemania y con algunas empresas generadoras para poner en marcha el plan de cierre total de las centrales eléctricas de carbón. Según el ministro de economía, Peter Altmaier, la ley para cerrar estas plantas puede llegar al Bundestag a finales de este mes para que esté aprobada antes de mediados de año.

El Ejecutivo ha planteado un calendario para que en 2038 no quede generación términa por carbón en el país, manteniendo un compromiso ya adquirido de destinar 40.000 millones de euros a compensar a las regiones más afectadas. El plan consiste en ayudas directas de 14.000 millones  a cuatro Estados (Brandemburgo, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia y Sajonia-Anhalt) de aquí a 2038. A estas cantidades se sumarán otros 26.0000 millones en otro tipo de ayudas. Además, se construirán plantas de gas para compensar la flexibilidad que aportan las térmicas.

En paralelo, el Gobierno compensará a las empresas productoras. Según fuentes citadas por Reuters y Bloomberg, RWE recibirá 2.600 millones en ayudas por la salida del carbón. La empresa minera Mibrag, de capital checo, recibirá 1.750 millones. Estas compensaciones serán efectivas cuando las centrales se desconecten del sistema.

Los cierres se adelantarán en Alemania Occidental, dado que los Estados del Este han mostrado una mayor oposición a los planes y donde la renta es menor. No obstante, Merkel afronta la presión del electorado para reducir las emisiones de carbono, convertida la cuestión climática en una de las principales preocupaciones de los votantes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_